Nacionales

Molina asegura que es posible adecuar marco legal para establecer precios de viviendas

El ministro de Vivienda y el Hábitat, Ricardo Molina, sostuvo una reunión con directivos de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) y presidentes de las cámaras regionales de la construcción, con el fin de analizar y discutir planes conjuntos para la ejecución de viviendas.

Durante esta reunión, el Ministro Molina manifestó la posibilidad de adecuar, de ser necesario, el marco legal vigente en materia de vivienda, incorporar el desarrollo de parcelas con servicios y establecer una variación de montos en los topes de los precios de las viviendas, especialmente dirigidos a la clase media.

En cuanto a los materiales de construcción, reconoció que se han detectado distorsiones en el tema del cemento y el acero y se están aplicando algunos correctivos. “Queremos conocer las redes y rutas para darle la vía adecuada”, dijo.

Destacó que Construpatria está en capacidad de atender entre el 30 y 40% de los insumos que intervienen en el proceso constructivo de los proyectos 0800 Mi hogar.

El titular de Vivienda precisó que ha sostenido reuniones con representantes de la banca, a fin de revisar el otorgamiento de créditos y agilización de los procesos de protocolización, para lo cual han elaborado algunas propuestas.

El Ministro se comprometió a insertar el tema de la inseguridad que se presentan en las obras en el Plan Patria Segura que adelanta el Ejecutivo nacional, junto a los cuerpos de seguridad.

La agilización de trámites en los diferentes entes gubernamentales también fue punto de discusión, por parte del gremio, a lo cual la cartera de Vivienda, se comprometió a llevar las propuestas ante Consejo Federal de Gobierno.

Asimismo, Molina reiteró la solicitud de apoyo por parte del sector privado para construir no menos de 80 mil viviendas este año, en el marco del programa 0800-Mi hogar, para lo cual se dispone de los recursos necesarios. “Nos interesa mucho suministrar la información de primera mano y escuchar de ustedes las opiniones para mejorar las condiciones para seguir avanzando”.

Indicó que se ha revisado el territorio nacional y se ubicó en los principales centro poblados terrenos con grandes potencialidades para urbanizar, bajo el programa 0800 Mi hogar. “La idea es que nos ayuden a ubicar constructores. No queremos negociantes queremos constructores”

Reuniones a lo largo del país

Indicó que, a partir de la próxima semana, está previsto llevar a cabo, las jornadas de participación de constructores, donde los interesados podrán presentar y consignar proyectos concretos y viables de desarrollos habitacionales. “Tenemos un tratamiento expedito para dar respuesta inmediata”, señaló.

Por su parte, el presidente de la CVC, Gilbert Dao agradeció este nuevo encuentro y confió en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el sector público y privado. “Lo importante es que ambos sectores están en conocimiento de los problemas que atraviesa la construcción y este tipo de encuentros contribuye a eliminar los cuellos de botella que impiden el desenvolvimiento de los planes previstos”.

Finalmente, el líder gremial reiteró el apoyo de la CVC, junto a sus cámaras regionales para la consecución de este plan. “Estamos convencidos que somos parte de la solución”.

Vía Globovisión

Tweet
Fuente: La patilla (URL)

Powered by WPeMatico