Carabobo Destacados

Plan contra el dengue comienza este viernes en Carabobo

Agencia.- Las autoridades sanitarias del estado Carabobo iniciaron este viernes el Plan Cayapa Contra el Dengue, a través del cual se busca reducir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti para minimizar los casos positivos de esta enfermedad endémica.

El plan comenzó en el municipio Puerto Cabello, uno de los más vulnerables a la propagación del dengue.

El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud, Raúl Falcón, informó en nota de prensa que el operativo consiste en abordar todos los municipios del estado, específicamente en los sectores donde hay mayor incidencia de dengue, no solo para llevar asistencia médica, sino también para informar que este mal se puede evitar con prevención.

Por su parte, María Auxiliadora Rangel, directora de salud ambiental en la región, destacó que los responsables de estos abordajes son equipos multidisciplinarios compuestos por profesionales, trabajadores de la salud y líderes del poder popular, quienes fueron capacitados con anticipación, para fungir como multiplicadores de salud.

Informó que se está entregando material informativo a las familias para que conozcan los factores de riesgos y no formen criaderos en sus casas. La idea es que a través del trabajo mancomunado se pueda combatir la proliferación del zancudo y con ello disminuir la incidencia en dengue.

La autoridad médica también acotó que “este operativo se realizará todos los viernes y sábados en distintas parte hasta abarcar todos los 14 municipios del estado Carabobo, los cuales se van a priorizar según la vigilancia epidemiológica”.

Manifestó que este sábado estarán en los sectores 11 y 12 en la zona de La Isabelica, donde según los reportes epidemiológicos existen algunos casos positivos, por lo que serán abordados para la respectiva detección y eliminación de criaderos.