Carabobo Destacados

Puerto Cabello fue el escenario de la Conferencia por la Paz

Desde las instalaciones del recién reinaugurado Aeropuerto Bartolomé Salóm de Puerto Cabello, fue instalada la Conferencia por la Paz y la Vida del estado Carabobo, dirigida por el Vicepresidente Jorge Arreaza y que contó con la presencia de la Fuerza Armada Bolivariana, sectores políticos, económicos y universitarios de la región.

También, la actividad estuvo presidida por: el alcalde Rafael Lacava, el gobernador Francisco Ameliach, Miguel Rodríguez Torres ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Isis Ochoa alta comisionada para la paz y Diego Vera Navarrete, ministro de la zona central, quienes juntos a los asistentes expresaron acuerdos para el bienestar de la nación.

Arreaza señaló: “Hoy (ayer) más que hablar, vinimos a escuchar y reflexionar sobre de lo que hay en el país de manera muy puntual y focal, donde en sectores específicos del estado Carabobo se han generado las guarimbas, que son intentos del algunos grupos económicos y políticos de derrocar al Gobierno sin tener la razón, ni las condiciones, ni las fuerzas”.

Por ello, consideró  las intervenciones de empresarios, directivos académicos, estudiantes, sindicalistas y alcaldes tanto opositores como del gobierno, para que se establezcan mesas de trabajo en los próximos días y por ordenes del presidente Maduro fue nombrado a Diego Vera Navarrete ministro de la zona central, como el responsable de cada una de las reuniones, para luego llevar reportes de estas al Jefe de Estado.

Asimismo, indicó que las mesas de trabajo serán por sector, enfatizó que la de los alcaldes, se efectuará en la Alcaldía de Valencia y deberán asistir todos los mandatarios locales de Carabobo con la presencia de Ameliach.

“La mesa de paz laboral será para que cada una de las empresas dé su diagnostico, potencialidades, capacidades y necesidades, el Estado revolucionario de ser necesario dará un financiamiento, crédito y organización desde la Corporación Venezolana del Comercio Exterior, para la importación de insumos de materias primas y así facilitar el trabajo y descentralizar algunos procesos”, dijo Arreaza.

No obstante, refirió un comentario específico del presidente Maduro, quien opinó que la conferencia fue muy buena y felicitó la intervención de todos y la de los alcaldes de Valencia y Bejuma, los cuales fueron los únicos de oposición que asistieron, por tal motivo, el Jefe de Estado propuso crear una comisión que se responsabilice para que las conferencias den resultados concretos y así garantice la efectividad de las mesas de trabajo.

Por su parte, el alcalde Rafael Lacava, dio la bienvenida a todas las personas que hicieron parte a la realidad histórica del municipio, pues apuntó que la ciudad en los últimos años ha contribuido al cómo deberían manejarse y atenderse algunas de la situaciones que está debatiendo el país.

“En Puerto Cabello nos hemos logrado entender y avanzar, muchos de ustedes son testigos de los enormes adelantos que ha tenido gracias a la  revolución y a las personas que entendieron que la manera de progresar es poniéndonos de acuerdo, que la única forma es dialogando a través de las instituciones y hacia la lealtad del sistema democrático que tenemos”, enfatizó.

Igualmente, manifestó que la irracionalidad y la destrucción no lleva a ningún lado, pues el territorio nacional sigue siendo extremamente apasionado por la construcción, siendo esta una visión que dejó Hugo Chávez.

“Aquí lo que queremos es desarrollo y modernidad, que a todo el mundo se le atienda  en base a sus necesidades y derechos, esta conferencia es una oportunidad para todos y no la podemos desaprovechar, estoy seguro que ese movimiento anárquico irracional ha sido derrotado”, expresó.

Por otro lado, el gobernador Francisco Ameliach, comentó que el diálogo es fundamental para la resolución de problemas, “Esta mesa contribuye a la paz, pero no habrá paz sin justicia, por eso aquí se debe aplicar justicia y no debe existir intimidad ante los hechos suscitados”, agregó.

Seguidamente, mencionó que la mayor violencia que se pueda cometer es contra el Estado, y en Venezuela se tienen tres elementos fundamentales de esa crisis, el primero es que hay un plan en marcha para derrocar un gobierno legítimamente constituido, otro es ese donde algunos directivos universitarios lanzan como carne de cañón a los estudiantes, siendo detonantes de la violencia, lo cual consideró como imperdonable.

De igual forma, envió un mensaje al Nicolás Maduro para que haya justicia y que ninguna muerte en Carabobo quede impune.

El cierre de la conferencia estuvo lleno de aplausos y manos entechadas entre dirigentes opositores con chavistas y demás asistentes, quienes quedaron de acuerdo en instaurar en cada uno de sus grupos sociales reuniones de trabajo que resolverán de manera eficiente cada una de sus necesidades e inquietudes.

NP