Otro sitio realizado con WordPress

A 2.000 millones de bolívares ascienden pérdidas generadas por guarimbas en Mérida

284 0

AVN.- A dos mil millones de bolívares ascienden las perdidas materiales generadas por las guarimbas en la capital del estado Mérida, informó Ernesto Arens, director del Ministerio de Ambiente en la entidad, en una rueda de prensa realizada este jueves en la plaza Las Heroínas, municipio Libertador de Mérida, en la que participaron las diversas instituciones afectadas.

Voceros de instituciones como el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav), del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de la Zona Educativa del estado Mérida, del Hotel Venetur Mérida, del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) y del Ministerio de Ambiente, entre otros, se pronunciaron en contra de la violencia, en favor de la paz y del respeto a la Constitución.

"Un estimado aproximado de los daños en Mérida, está por el orden de los dos mil millones de bolívares en pérdidas materiales públicas y privadas, mientras que el estimado de lucro cesante asciende a los quince mil millones de bolívares, lo que incluye la paralización de la economía y actividades conexas como el turismo y la tradicional Feria del Sol en la entidad", recalcó Arens.

A las cuantiosas pérdidas materiales generadas por vándalos, se suman dos asesinatos y más de cien heridos entre funcionarios policiales y civiles.

Derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, el libre tránsito e incluso la vida han sido vulnerados por grupos radicales que atendieron llamados desestabilizadores difundidos por voceros de ultraderecha como Leopoldo López y María Corina Machado.

Vulnerar el derecho a la educación y al libre tránsito

En el reciente mes la Zona educativa del estado contabiliza ataques a 37 planteles escolares de las parroquias Spinetti Dini, Caracciolo Parra y Mariano Picón, hechos vandálicos que se suman a la afectación de al menos 13 mil estudiantes que han visto cercenado su derecho a la educación.

En una nota difundida por la oficina de prensa de la Gobernación, Olga Escalona, directora de la Zona Educativa en Mérida, explicó que esta semana fueron presentadas las denuncias formales ante los órganos policiales.

"Ya hicimos las denuncias ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en lo relativo a robos y ataques cometidos contra las unidades educativas Amado González Puccini y Fray Juan Ramos de Lora; también denunciamos las amenazas a los directores de estas instituciones por parte de fascistas que les impiden cumplir con sus labores en los planteles educativos", detalla el texto, respecto a dos ataques perpetrados entre lunes y martes de esta semana.

Miles de familias que habitan en zonas céntricas y colindantes con las avenidas Los Próceres y Las Américas, se han visto impedidas de transitar, bien sea en transporte público o particular, lo que ha limitado drásticamente la movilización de estudiantes, trabajadores e incluso de enfermos.

El hospital del Seguro Social, ubicado en la avenida Las Américas, permanece sitiado desde hace varias debido a la obstrucción de las vías producto de guarimbas y grupos violentos que amedrentan y arremeten contra todo el que intente desplazarse por la avenida.

"El cierre del acceso a una institución como el Hospital del Seguro Social en la avenida Las Américas, demuestra la falta absoluta de sensibilidad de estos grupos violentos ante las necesidades de las personas que requieren asistencia médica", recalcó Ernesto Arens.

Asedios y saqueos contra instituciones públicas

El Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) también fue asediado por vándalos que el pasado lunes causaron destrozos generales, sacaron mobiliario, mesas, sillas y hasta un cielo raso de reciente adquisición para incinerarlos en el sector Las Tapias de la avenida Andrés Bello.

Las pérdidas directas del Ministerio ascienden a los 200.000 bolívares, mientras que en su recaudación ordinaria este museo ha dejado de percibir más de 500.000 bolívares.

Las fachadas del hotel Venetur Mérida y el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV), ubicados en la avenida Universidad, también han padecido el asedio de grupos radicales, que con piedras y bombas molotov han arremetido contra las instalaciones pertenecientes al Ministerio de Turismo.

En el caso concreto del Hotel Escuela, la madrugada de este miércoles (ayer) resultaron afectados los laboratorios de informática e idiomas, instalaciones donde más de 500 estudiantes del Cuhelav se preparan a diario.

Los edificios sede del Ministerio de Ambiente y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ubicados en inmediaciones de la avenida Las Américas, fueron asediados sistemáticamente por agitadores que incendiaron parcialmente los dos edificios, causaron destrozos y saquearon.

En estas instalaciones de la cartera ambiental fueron incendiados cinco vehículos logísticos, un retroexcavador y una máquina aplanadora.

Ambas sedes permanecen secuestradas con objetos que obstruyen los alrededores, lo que ha obligado que los trabajadores del Ministerio de Ambiente están trabajando en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierra de la avenida Urdaneta, debido a la contingencia.