Destacados Nacionales Sin categoría

Cuerpos de seguridad dispersaron marcha estudiantil (+fotos)

Jorge Rueda.- Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron este jueves con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento una manifestación de cientos de estudiantes universitarios en Caracas.

Algunos de los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes de los cuerpos de seguridad que les cortaron el paso a las puertas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los manifestantes se habían concentrado en la plaza del rectorado de la Universidad para salir al mediodía a protestar a la sede de la vicepresidencia del área económica que encabeza el ministro Rafael Ramírez, en La Campiña. La marcha fue convocada contra “el desempleo creciente y la crisis económica”.

Desde tempranas horas de la mañana cientos de miembros de la Policía y GNB se habían apostado en los alrededores de la universidad para impedir la realización de la marcha.

Las autoridades habían negado el permiso a marchar a los estudiantes alegando que en febrero la oposición realizó una marcha similar en Caracas que culminó en violentos incidentes que dejaron un saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y destrozos en instalaciones públicas.

Juan Requesens, líder estudiantil de la UCV, dijo a AP que “colectivos armados están generando violencia contra estudiantes dentro de nuestra universidad” tras la acción de los cuerpos de seguridad.

Agregó que “colectivos encapuchados agreden a estudiantes que manifestaban luego de que la Policía Nacional los reprimiera. Los colectivos entraron en motos a rondar por la universidad”.

Según líderes de oposición, los grupos armados pro oficialistas conocidos como “colectivos” son utilizados para intimidar y disolver manifestaciones. Las autoridades han rechazado estos señalamientos y culpan a la oposición por las muertes.

Disturbios en la UCV dejaron siete heridos

El secretario General de la UCV, Amalio Belmonte, relató que los hechos se comenzaron a registrar alrededor de las 10:00 am cuando los jóvenes fueron interceptados a la salida del campus por los efectivos de seguridad.

Reportó también la presencia de grupos violentos no identificados en los jardines de las facultades de Arquitectura y Trabajo Social que ocasionaron enfrentamientos.

Algunas personas resultaron heridas y fueron trasladados al Hospital Universitario, aseguró la autoridad, sin embargo no manejan una cifra total.

Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Hilda Rubí, informó que serían 7 personas los lesionados “por contusiones, fracturas y heridas abiertas”.

Los universitarios pretendían entregar un documento en exigencia de cambios en el área financiera del país.

car10-marcha estudiantes ucv4

car12-marcha estudiantes ucv6

car13-polinacional ataca a la marcha ucv1

car3-violentos disturbios en la ucv3