Información las 24 Horas

Ucrania: Proclaman creación de la República Popular de Donetsk

136 0

Agencia.- Un grupo de diputados regionales de Járkov, al este de Ucrania, que asumió el control de las instituciones gubernamentales junto a cientos de manifestantes, han proclamado la creación de la República Popular de Járkov.

Según los manifestantes, la república se convertirá en un Estado soberano, que establecerá relaciones con otros países de acuerdo con el derecho internacional.

La decisión sobre el establecimiento de la República Popular entrará en vigor tras su aprobación en un referendo, previsto para antes del 11 de mayo, reseñó RT.

Los diputados y el pueblo de Járkov han resuelto dirigirse a Rusia para que actúe de intermediaria y garante del referendo en la región.

Esta información se dio a conocer luego que ciudadanos de Donetsk también declararan a esa región del este de Ucrania como República Popular.

Los diputados al Consejo Regional de Donetsk, informaron que la decisión deberá ser avalada en un referendo independentista, que se celebrará antes del 11 de mayo próximo. Han pedido al presidente de Rusia que, en caso de agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz.

Estas declaratorias independentistas se dan en rechazo a las nuevas autoridades de Ucrania, que se instalaron en el poder luego del golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, perpetrado el 22 de febrero pasado.

Luego del derrocamiento del mandatario, el primer territorio en separarse fue la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol, donde se celebró un referendo popular y sus ciudadanos eligieron adherirse a Rusia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.