Deportes

Felix Hernández y Robinson Canó frenan declive de Seattle

(AP) — El regreso de Félix Hernández a la lomita y una tarde en que Robinson Canó lució letal con el bate fueron la clave para que los Marineros salieran de su mala racha.

El abridor venezolano lanzó ocho sólidas entradas y el dominicano Canó pegó cuatro hits para que los Marineros de Seattle derrotaran 6-2 a los Mellizos de Minnesota.

Los Marineros no ganaban desde la apertura anterior de Hernández (5-1), que ayudó a romper una racha de cuatro derrotas al tolerar dos carreras y siete imparables. Ponchó a cinco rivales y dio un pasaporte.

"Siempre ayuda a aumentar la confianza el llegar al parque sabiendo que él lanzará. Por lo general sabemos que no es necesario anotar muchas carreras para levarnos una victoria", dijo el jardinero derecho de los Marineros, Michael Saunders.

Hernández ha resultado especialmente complicado para los Mellizos en años recientes. En sus últimas cuatro aperturas frente a Minnesota, el "Rey Félix" ha lanzado 34 innings y concedido sólo tres carreras limpias, ponchando a 30 bateadores.

"Es la misma historia de siempre —lanzamientos realmente buenos", dijo Jason Kubel, el jardinero izquierdo de los Mellizos, sobre el tener que enfrentar aHernández. "Es simplemente difícil, uno de los tipos a los que resulta más complicado batearle".

Los Mellizos, que han ganado tres series consecutivas y seis de las nueve que han sostenido en la campaña, tomaron una ventaja de 2-0 en el tercer inning, gracias a un desafío exitoso de un fallo de los umpires.

Ricky Nolasco (2-4) navegó tranquilo durante los primeros tres innings. Los Marineros reaccionaron al irse alto en la cuenta contra Nolasco . En la quinta entrada, James Jones abrió con un sencillo dentro del cuadro y anotó gracias a un triple de Michael Saunders al jardín derecho.

Canó siguió con un batazo que estrelló la pelota contra el muro del jardín central para un doble que puso arriba a Seattle por 3-2.

Para el final del inning, Nolasco había hecho 100 lanzamientos y había terminado su labor. Y Hernández tenía todas las carreras que necesitaba para poner fin a la mala racha.

El taponero de los Marineros, el dominicano Fernando Rodney, trabajó una novena entrada sin carreras en una situación que no ameritaba salvamento para coronar lo que el manager de Seattle, Lloyd McClendon, llamó un día "ideal".

También el domingo, Albert Pujols conectó un par de jonrones en solitario frente a David Price, mientras que Matt Shoemaker pintó de blanco a sus rivales hasta la séptima entrada, para que los Angelinos de Los Ángeles doblegaran 6-2 a los Rays de Tampa Bay.

El dominicano Pujols encontró un lanzamiento con cuenta de 0-2 y envió la esférica por encima del muro del jardín central en el primer inning. Pujols, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, aumentó la ventaja de los Angelinos a 6-2 en el séptimo capítulo mediante su duodécimo vuelacerca de la campaña.

"Es el mismo swing que he hecho en las últimas dos semanas, pero nada me salía", dijo Pujols, quien dejó atrás una racha de nueve encuentros y 39 turnos sin remolcar carrera el sábado, cuando bateó un doble productor. "Hoy pegué algunos hits, así que me dio gusto contribuir para que nuestro club ganara".

Pujols llegó a 504 bambinazos de por vida y empató a Eddie Murray en el 25to puesto de la lista de los máximos jonroneros en la historia.

Shoemaker (2-1) admitió una carrera y dos hits en poco más de seis entradas. Ponchó a seis rivales, cinco días después de conseguir su primera victoria en las mayores, por 4-3 en Filadelfia.

El derecho de 27 años fue relevado luego de que expidió su tercer pasaporte, a James Loney, en la apertura del séptimo episodio.

Michael Morin subió a la lomita con una ventaja de 5-0 y retiró al primer toletero antes de que Kevin Kiermaier bateara su primer vuelacerca en las Grandes Ligas. Ello terminó una racha de Morin, de nueve innings sin permitir anotación en el comienzo de su carrera.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Atléticos de Oakland apabullaron 13-3 a los Indios de Cleveland, con cinco producidas por el cubano Yoenis Céspedes; los Astros de Houston arrollaron 8-2 a los Medias Blancas de Chicago, con dos jonrones de Matt Domínguez, y los Tigres de Detroit llegaron a 11 triunfos seguidos, al doblegar 6-2 a los Medias Rojas de Boston, con un jonrón del venezolano Víctor Martínez.

Asimismo, los Reales de Kansas City se impusieron 8-6 a los Orioles de Baltimore, y los Rangers de Texas derrotaron 6-2 a los Azulejos de Toronto.

En la Liga Nacional, los Nacionales de Washington derrotaron 6-3 a los Mets de Nueva York con cuatro remolcadas por el venezolano Wilson Ramos; los Filis de Filadelfia doblegaron 8-3 a los Rojos de Cincinnati; los Gigantes de San Francisco vencieron 4-1 a los Marlins de Miami, con el primer jonrón del venezolano Pablo Sandoval en más de un mes, y los Rockies de Colorado se impusieron 8-6 a los Padres de San Diego, luego de convertir una triple matanza.

Además, los Cachorros de Chicago vencieron 4-2 a los Cerveceros de Milwaukee; los Bravos de Atlanta se impusieron 6-5 a los Cardenales de San Luis, y los Diamondbacks de Arizona doblegaron 5-3 a los Dodgers de Los Ángeles.

En una doble cartelera de interligas, los Yanquis de Nueva York superaron 4-3 a los Piratas de Pittsburgh en el primer juego. Los Piratas ganaron 5-3 el segundo enfrentamiento, con un jonrón de dos carreras del dominicano Starling Marte.