Farandula

Pepe Aguilar inaugura muestra en Museo del Grammy

AP.— Casi al final de una breve entrevista con varios periodistas, Pepe Aguilar dijo que nadie le prestaba atención. No pudo ni terminar la frase cuando una reportera le recordó que estaba en el Museo del Grammy, inaugurando oficialmente una exposición sobre su carrera y música.

El intérprete de rancheras soltó una sonrisota y volteó a ver una de las tres grandes vitrinas de la muestra “Pepe Aguilar: la leyenda continúa”.

“Me siento muy honrado”, dijo ya serio el miércoles por la noche. “Creo que (la exposición) significa apertura. Apertura es importante y creo que es una palabra como que natural en estos tiempos. La diversidad es parte de lo que ahora somos y qué bueno que nos esté tocando porque esto hace 20 años hubiera sido completa y totalmente inaudito”.

El intercambio con la prensa fue un buen preludio para una entrevista de una hora realizada en el museo por el periodista Ernesto Lechner. Aguilar bromeó mucho ante los cerca de 200 asistentes y habló mayormente sobre sus padres, su etapa como artista independiente y sus innovaciones como cantante y productor, tanto en los géneros de pop y pop-rock como en el de rancheras.

Contó, por ejemplo, que su disco parteaguas “Por mujeres como tú”, de 1998, fue precedido por experimentos en el álbum con mariachi “Recuérdame bonito”, producido por Joan Sebastian en 1992.

Sebastian le dejó experimentar, no sin antes mostrar sus dudas por las innovaciones con guitarras eléctricas y sintetizadores, recordó Aguilar en la entrevista, realizada en inglés y español.

En “Por mujeres como tú”, Aguilar añadió saxo, aumentando la línea de instrumentos que ahora son estándar en las producciones de fusión de mariachi.