Destacados

Unasur aprueba resolución a favor de Venezuela y rechaza injerencia de EEUU

Ministros de Relaciones Exteriores suramericanos en la Islas Galápagos de Ecuador trataron caso venezolano (Foto: Captura RT)
Ministros de Relaciones Exteriores suramericanos en la Islas Galápagos de Ecuador trataron caso venezolano (Foto: Captura RT)

Agencia.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicado este viernes en el que aprueba una resolución por la paz en Venezuela y rechaza la iniciativa legislativa de Estados Unidos que pretende sancionar a funcionarios venezolanos y obstaculizar el diálogo en el país suramericano.

La denuncia sobre la injerencia estadounidense en los asuntos de Venezuela fue interpuesta ante la instancia latinoamericana por el canciller venezolano Elías Jaua durante la reunión ordinaria que este viernes sostuvieron ministros de Relaciones Exteriores suramericanos en la Islas Galápagos de Ecuador.

Los cancilleres latinoamericanos reafimaron “su convicción de que el diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y sectores de la oposición es prioritario y necesario. En este sentido, rechazamos la iniciativa legislativa que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano, lo cual vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, lo cual afecta negativamente este diálogo y es un obstáculo para que el pueblo venezolano pueda superar sus dificultades con independencia, en paz y democracia”.

La Unasur también destacó el papel de la comisión de esa instancia que acompaña, asesora y apoya el proceso de diálogo en Venezuela entre el Gobierno y sectores de oposición, lo cual “fomenta un contexto positivo de diálogo y comunicación entre todos los sectores involucrados con miras a promover la convivencia pacífica y la estabilidad del país”.

Como línea de acción contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, Estados Unidos ha emitido calificaciones negativas sobre las acciones que el Estado venezolano ha tomado para contrarrestar los actos violentos que propician sectores de extrema derecha en aras de desestabilizar al país y que han dejado un saldo de 42 muertos desde febrero pasado.

Además, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Roberta Jacobson, ha dejado claro que mantiene comunicación directa con la ultraderecha venezolana.