Destacados Economía

Según el Banco Central el país entró formalmente en recesión

En el primer trimestre la economía se contrajo entre 2 y 4% (Foto: Minci)
En el primer trimestre la economía se contrajo entre 2 y 4% (Foto: Minci)

News Flash.- Las estadísticas que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en el primer trimestre de este año, la economía sufrió una contracción de entre 2 y 4% que deja al país a las puertas de una recesión, que técnicamente ocurre cuando la Producto Interno Bruto (PIB), sufre retrocesos en dos trimestres consecutivos.

Las cifras, que aún el directorio del Banco Central no autoriza a que sean divulgadas, dan cuenta de caídas significativas en la producción de la manufactura y la construcción; de menor intensidad en el caso del comercio y estancamiento en el sector petrolero.

La economía venezolana comenzó a perder empuje durante 2013 al punto que en el cuarto trimestre, tan solo avanzó 01% cuando en el mismo lapso de 2012 registró un avance de 5,5%.

Cifras del primer trimestre de este año sobre las que ya se tiene conocimiento como el descenso de 76% en la producción de vehículos, y de 62% en la elaboración de cabillas dejan claro que la tendencia negativa se agravó.

La causa principal en la pérdida de empuje es el recorte en la entrega de divisas que impide a empresas del sector privado cancelar compromisos con proveedores en el extranjero y obtener materia prima para la producción. Al mismo tiempo la sequía de dólares se manifiesta en menos productos importados para sostener la actividad comercial.

En un entorno donde Pdvsa no ha podido aumentar la producción, vende crudo con descuento a países aliados y las exportaciones no petroleras prácticamente han desaparecido, el ingreso de dólares es insuficiente para satisfacer una demanda exacerbada por la mayor dependencia en las importaciones y un tipo de cambio artificialmente barato de 6,30 bolívares que dispara las solicitudes de divisas.

Las estadísticas oficiales dicen que en el primer trimestre de este año el Cencoex aprobó para importaciones del sector privado 4 mil 032 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un descenso de 39% respecto al mismo lapso de 2012.

Más pobres 

La pérdida de crecimiento económico en los sectores que más generan empleo como la industria manufacturera y la construcción es acompañada por una elevada inflación de 59% en los últimos doce meses, una mezcla que amenaza con incrementar el número de venezolanos sumergidos en la pobreza que en 2013 aumentaron en 1 millón 735 mil para totalizar 9,1 millones de personas.

El declive de la producción implica que las empresas obtienen menos ingresos y no crean suficientes puestos de trabajo para emplear a los venezolanos que cada año se incorporan al mercado laboral, mientras que la inflación disminuye la capacidad de compra del salario de quienes tienen empleo.