Carabobo Destacados

Consejo Universitario de la UC autoriza reinstalación de la GNB y Policarabobo en Campus Bárbula

 

 

Albeny Núñez Ramos.- Ante las denuncias manifestadas por el sector estudiantil con respecto a la inseguridad, el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (CU-UC) autorizó la reinstalación de los puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía regional en los alrededores de la institución.

Así lo informó el día de ayer la rectora de la casa de estudios superiores, Jessy Divo De Romero, luego de la sesión extraordinaria desarrollada en la sede del rectorado, donde detalló que la GNB se colocará en la variante de la autopista y en la vía Valencia-Puerto Cabello, mientras que Policarabobo retornará a sus puntos y patrullajes en el Campus Bárbula para reforzar la seguridad interna.

No obstante, anunció que el Consejo entregará una carta pública al gobernador, Francisco Ameliach, para instarle a colaborar con el cumplimiento del convenio firmado entre la UC y el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, a fin de mejorar la coordinación correspondiente y necesaria que genere una mayor seguridad a los ucistas con la estrategia denominada “Plan Patria Segura”.

En esa misma línea, Divo informó que este lunes iniciaran las mesas de trabajo integrada por los diferentes gremios estudiantiles y profesorales, donde discutirán no solo el tema de la seguridad sino del transporte.

“Hemos recibido denuncias sobre el cobro del pasaje en las unidades internas, eso es abuso porque el servicio es gratuito, está terminantemente prohibido pagar por el uso de transporte,  exhortó a los estudiantes a denunciar esos casos en mi despacho para tomar cartas en el asunto”, citó la autoridad universitaria.

Durante la sesión, un grupo de jóvenes integrantes de movimientos estudiantiles solicitaron el derecho a palabra, petición que les fue concedida y aprovecharon la oportunidad para ratificar la inquietud por su seguridad en el recinto educativo.

El representante del sector, Juan Machuca, destacó durante su intervención que el tema no debe tratarse como algo alejado de la institución o de la realidad, pues a su criterio la problemática forma parte de la crisis universitaria, “tenemos conocimiento de mafias internas vinculadas con muchos factores y eso nos perjudica”.

Como grupos políticos en defensa del estudiantado, resaltó que han sido víctimas de la represión e intolerancia por parte de grupos delictivos, “nosotros lo único que hemos hecho es llamar a un debate de propuestas y soluciones, porque creemos que en manos de todos se pude obtener cambios positivos, para eso proponemosla realización consultas y asambleas”.

En tal sentido, Machuca colocó su esperanza en las mesas de trabajos y  espera que tengan resultados favorables en el menor tiempo posible, “entendemos que se trata de una crisis nacional llevada a cabo por malas políticas del Gobierno, pero es necesario motivar a la democracia, participación y libertad de pensamiento”.