Internacionales

Poroshenko asume presidencia de Ucrania en medio de crisis tras golpe de Estado

El multimillonario Piotr Poroshenko asumió este sábado la presidencia de Ucrania en medio de la crisis que vive el país, especialmente en el sureste, donde el ejército de Kiev, capital ucraniana, mantiene una operación militar contra los manifestantes que rechazan las autoridades de facto, tras el golpe de Estado del 22 de febrero pasado.

Ante el parlamento de Ucrania (la Rada Suprema), Poroshenko, quien ganó las presidenciales del 25 de mayo organizadas por el gobierno golpista, se pronunció a favor de la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en Ucrania, al señalar que "el actual Parlamento no representa el sentir de la sociedad".

Durante su alocución, el jefe de Estado dijo que el ucraniano será el único idioma oficial del Estado, obviando a los miles de habitantes ruso-parlantes que residen en Ucrania, reseñó RT.

También anunció que convocará elecciones locales en Donbas, y prometió dar amnistía a los manifestantes que "no cometieron delitos graves", pese a que en días pasados anunció que continuará el operativo militar en el sureste de Ucrania.

Además, anunció una reforma sobre la descentralización, que comenzará con cambios en la Constitución.

En tanto, los líderes de la República Popular de Donetsk, antes territorio ucraniano, han rechazado a Poroshenko como presidente del país.

La ceremonia contó con la presencia de jefes de Estado y políticos de alto rango. Rusia estuvo representada por su embajador en Kiev, Mijaíl Zurabov.

Los comicios presidenciales en Ucrania se realizaron de manera anticipada en medio de una crisis nacional tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional Víktor Yanukóvich.

Luego que las nuevas autoridades de facto de Kiev (capital ucraniana) tomaran el poder, llamaron a elecciones adelantadas, y desde entonces en el país europeo se han desarrollado manifestaciones contra los golpistas.

El Gobierno ha instaurado en ese país un régimen de terror, con el uso de tropas militares y bandas de ultraderecha contra los manifestantes que se le oponen.

AVN.-