Destacados Nacionales

En Venezuela el déficit de material médico y fármacos ronda el 50%

Tres millones y medio de venezolanos hipertensos no consiguen remedios (Foto: @L2322)
Tres millones y medio de venezolanos hipertensos no consiguen remedios (Foto: @L2322)

News Flash.- Decenas de miles de venezolanos del interior del país y de los barrios periféricos peregrinan hacia el centro de Caracas en la desesperada búsqueda de las medicinas que les ha recetado el médico y que no han encontrado en la farmacia de su zona de residencia.

El déficit de material médico quirúrgico y fármacos ronda el 50%, porcentaje similar al de la escasez de alimentos, según cifras oficiales. Un fenómeno, además, que se ha vuelto crónico en los últimos catorce meses.

“El gobierno de Nicolás Maduro debe unos cuatro mil millones de dólares a los suministradores internacionales de fármacos. Importamos el 60% de las medicinas, pero cada vez hay menos medicinas en Venezuela. La salud del país está en un estado agónico”, afirmó al diario ABC, William Barriento,  cirujano y diputado en la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo.

Lo grave de este desabastecimiento es que el tratamiento médico no se puede reemplazar tan fácilmente por otro fármaco como se hace con los alimentos. La escasez de fármacos es especialmente grave para el tratamiento de hipertensión y diabetes, así como en antirretrovirales, anticancerígenos y antibióticos.

“Hay tres millones y medio de venezolanos que son hipertensos, que ahora peregrinan en masa por las farmacias”, subraya Barriento, quien añade que los que padecen de diabetes no encuentran medicamentos ni insulina para su tratamiento y que hay unos 20 mil pacientes con insuficiencia renal en espera de hemodiálisis y diálisis peritoneal.