Destacados Nacionales

Gremios alertan grave situación del sistema de salud pública

Estiman en 90% importación de insumos y material médico (Foto: NP)
Estiman en 90% importación de insumos y material médico (Foto: NP)

Redacción.- Este domingo miembros de la Central de Trabajadores Únete del sector salud, alertaron sobre la grave falta de insumos, material médico quirúrgico y de laboratorio en los centros de salud del país.

Según alertó Edgar Jiménez, los centros de la salud públicos del país no están prestando la atención debida ni en número, ni calidad a los pacientes que acuden por falta de insumos, material médico quirúrgico y de laboratorio. Indicó que la información suministrada por las organizaciones sindicales del sector en varios estado del país arrojó esta realidad.

Jiménez citó como ejemplo la falta de guantes y cepillos quirúrgicos estériles, así como de mascarillas para la administración de oxígeno, falta de gasas, desinfectantes, medicamentos e incluso la existencia de equipo especializados inoperativos por falta de repuesto.

Explicó que se estima en 90% los insumos, material médico y reactivos que son importados ante la falta de manufactura nacional en estos renglones. Sostiene que la falta de productos y equipos para el sistema de salud guarda relación con el desfalco de millones en divisas suscitado en la Comisión de Administración de Divisa (Cadivi).

El vocero del Sector salud, calificó en nota de prensa como negativo para el pueblo la falta de inclusión de las organizaciones de trabajadores en los espacios económicos.

Sobre el tema de la salida del ex ministro de planificación y sus presuntas afirmaciones en el plano económico, Jiménez cree que el contenido de la carta deja al desnudo varias verdades ya advertidas por las organizaciones sindicales con respecto a las políticas económicas.