Nacionales

Proponen exoneración de pago de cursos intensivos en universidades

Ministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán (Foto: AVN)
Ministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán (Foto: AVN)

AVN.- El ministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, sostuvo este martes un encuentro con organizaciones estudiantiles de diversas casas de estudio del país, en el que propuso un programa de exoneración del pago de los cursos intensivos que se dictan durante el período vacacional de agosto.

“Tenemos toda la disposición de acompañar a las organizaciones estudiantiles para que se les garantice la gratuidad de la educación universitaria durante el periodo vacacional (…) Es una meta que nos hemos trazado, que esto sea parte de los procesos de prosecución de nuestros estudiantes en su fase de formación como futuros profesionales del país”, destacó.

En la Unefa, ubicada en el sector Chuao de Caracas, Guzmán explicó que las universidades acostumbran cobrar un arancel a los estudiantes que se inscriben en los cursos que ofertan.

La propuesta es que los estudiantes “puedan avanzar con estos cursos sin tener que pagar a las universidades, amparados en el derecho a la educación que consagra la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Es un compromiso del Gobierno Bolivariano garantizar la gratuidad de la educación universitaria, sobre todo en las universidades oficiales.

“Son aproximadamente unas 45 instituciones universitarias, más de 200 mil estudiantes que se quedan en las universidades durante el periodo vacacional y que pueden ser beneficiados con los cursos intensivos”, dijo.

Indicó que antes de iniciar la primera semana de agosto prevé alcanzar un acuerdo con las instituciones universitarias “respetando la autonomía sobre la forma de organización, funcionamiento, contenidos académicos y programáticos”.

Por su parte, Miguel Ocando, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), núcleo Falcón, expresó sentirse satisfecho “por las diversas propuestas planteadas en la reunión”.

“Creemos en la Revolución y en que se nos garantizará nuestro derecho a una educación gratuita”, manifestó.