Economía

En Puerto Cabello caen los niveles de importación

El presidente de Fedecámaras de Carabobo, Damiano Del Vescovo, aseguró que en los últimos meses en el Puerto Cabello existe una disminución de barcos que traen productos terminados desde el exterior. “Del 55% que está importando el Gobierno, se le está dando prioridad, casi exclusiva, a la materia prima para la elaboración de alimentos”, indicó.

“En el país alrededor del 70% de lo que consume se importa, pero hemos visto que en los últimos meses el promedio de ocupación de los muelles está entre un 52% y un 60%, esto evidencia que hay una merma en los niveles de importación y que es reflejo de lo que vivimos con el tema de las liquidaciones de divisas”, puntualizó.

Damiano Del Vescovo agregó que en consecuencia en la zona industrial de Valencia las ensambladoras están cerradas y el 75% de las empresas que están trabajando lo hacen al 52% de su capacidad. “Esto al final se refleja en los anaqueles”, señaló.

Indicó que la mayoría de los barcos que están llegando al puerto son graneleros traídos por la Corporación CASA y, esta semana, solo llegó un buque de contenedores y otro de carga general. “Del 55% que está importando el Gobierno, se le está dando prioridad casi exclusiva a materia prima para la elaboración de alimentos; y aunque es bueno también es malo porque está en detrimento de la producción interna primaria del país”, advirtió.

Resaltó el impacto que ha tenido en el recurso humano no solo de los puertos, sino también en toda la cadena estructural de la economía. “Toda la cadena está rota, por ejemplo hace dos semanas hubo una manifestación y un paro con los transportistas independientes porque no tenían repuestos para sus camiones por la merma de la carga; y en la zona industria en lo que va de año se han perdido uso 8.000 empleos”, precisó.

Fuente Unión Radio