Otro sitio realizado con WordPress

Personal de salud y grupos comunitarios se preparan para enfrentar virus Chikungunya

117 0

Personal médico y de enfermería de la red ambulatoria y hospitalaria, así como grupos comunitarios están siendo capacitados por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, encabezado por Francisco Ameliach, a través de Insalud, con el objetivo de fortalecer el sistema de respuesta y las medidas de prevención ante el virus Chikungunya.

María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional, informó que desde la semana pasada el personal de la Dirección Regional de Epidemiologia ha estado realizando talleres informativos y de capacitación, para que el personal de salud conozca la medidas y vigilancia que se debe mantener ante la presencia de este nuevo virus en Las Américas.

“La idea es reforzar los conocimientos sobre esta patología, darle a entender al personal y a nuestras comunidades que debemos mantener de manera permanente las acciones preventivas como lo hacemos con el dengue, es decir, abatizando el agua, fumigando y eliminando todos los criaderos para que en nuestras casas no haya un vector que pueda transmitir esta enfermedad”, apuntó la epidemiólogo.

Resaltó que desde diciembre pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud notificaron sobre la presencia del Chikungunya en América, se ha mantenido la vigilancia epidemiológica, tal y como se hace con el dengue, para evitar la propagación de esta enfermedad.

“No queremos que este virus sea autóctono es nuestro estado, para evitar eso, pedimos y hacemos un llamado a que eliminen los criaderos, unamos los esfuerzos entre Insalud y comunidad para que nuestro estado esté libre de esta enfermedad”, destacó la autoridad médica.

Rangel mencionó que en Carabobo solo se han reportado casos importados de la fiebre Chikungunya, lo cuales han sido intervenidos en menos de 48 horas de haberse denunciado, manteniendo así el control vectorial respectivo.

Asimismo, explicó que este virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus, los síntomas son parecidos al dengue, no obstante, se diferencia de este por una fiebre intensa y fuertes dolores en las articulaciones, lo cual puede llegar incapacitar al paciente.

/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-