Noticias Nacionales e Internacionales

Inauguran en Carabobo nueva sede de la Procuraduría General de la República

339 0

Con la cooperación de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, este jueves fue inaugurada en la entidad, la sede Región Central Llanera de la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de representar y asesorar al Estado en sus tres niveles, como son: nacional, estadal y municipal.

El acto estuvo encabezado por el Procurador General de la República (E), Manuel Enrique Galindo Ballesteros, quien estuvo acompañado por el secretario General del Gobierno Bolivariano de Carabobo, Gustavo Pulido y la coordinadora de oficinas regionales de la PGR, Karla Alonso; entre otras personalidades.

Asimismo, Galindo resaltó que, “con esta oficina regional daremos un paso adelante en la zona central de Venezuela, con el apoyo incondicional y permanente de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, cumpliendo con el principio de colaboración de poderes, para lograr los fines del Estado”.

Explicó que, “se atenderán los compromisos que tiene la República, a través de la Procuraduría, como es la representación y asesoramiento del Estado en sus tres niveles: nacional, estadal y municipal”.

En tal sentido, el Procurador indicó que la oficina regional Carabobo-Los Llanos, ubicada en la avenida Cedeño, al lado de la torre empresarial, en la ciudad de Valencia, abarcará los estados Aragua, Cojedes y Guárico, bajo la dirección de Karla Alonso, coordinadora de oficinas regionales de la PGR.

Trabajando en 30 mil casos

Informó que se están trabajando aproximadamente en 30 mil casos, los más destacados, “son los juicios que intentan una acción contra la República, bien sea a nivel funcionarial por nulidades de actos administrativos, juicios que se desprenden por actuaciones de algunos funcionarios de la administración pública, que se puedan sentir afectados por sus derechos subjetivos e intentan una acción en contra del Estado”.

Precisó que, la República también “tiene muchas acciones en el caso de incumplimiento de contrato, especialmente en ejecución de la fianza, para lo cual estamos haciendo un estudio para demandar no solo a las afianzadoras, sino a las empresas que se prestan para este tipo de contratos y se van del país o simplemente no responden a los compromisos adquiridos”.

Comentó que actualmente en Venezuela funcionan un total de 20 procuradurías regionales, con las cuales: “hemos hecho cuatro congresos y estamos retomando el trabajo de estas sedes, para defender el Patrimonio de la República”.

Reforma de leyes

El Procurador General de la República, Manuel Enrique Galindo, anunció que pronto estarán trabajando con los decretos con rango y fuerza de ley, porque “debemos hacer un gran esfuerzo para conformar un equipo en la Procuraduría General y en las regiones”.

De igual modo, enfatizó que se está trabajando en la reforma total y absoluta de la Ley del Estatuto de la Función Pública, así como reformas puntuales a la Ley Contra la Corrupción, además de la Ley de contrataciones públicas, la cual a su juicio contiene muchos vicios.

Sobre la Ley Contra la Corrupción, aseguró que en materia de contrataciones debería contener nuevamente el principio de la revisión previa y no el control posterior. “La ley anterior contenía ese control y ahora nosotros que ejercemos la máxima autoridad en algunos organismos nos hemos atado de mano para investigar antros de corrupciones internas”, acotó.

El Procurador General de la República señaló que, “estamos tratando que sea una reforma muy puntual de la Ley Contra la Corrupción, de manera que regrese a nuestras manos el control previo en materia de contrataciones”.

Mantener legado de Chávez

En su discurso destacó la importancia de recordar el legado del comandante supremo, Hugo Chávez. “Si Venezuela no hubiese parido a ese gran hombre no estuviésemos inaugurando esta sede, ni hubiésemos tenido la oportunidad de conocernos y luchar día a día por una verdadera democracia”, dijo.

Indicó que, “desde la PGR también se ha venido haciendo esfuerzos, para mantener viva la ejecución del Plan de la Patria, que junto a la Constitución Bolivariana de Venezuela y al sentido de pertenencia de cada uno de nosotros, constituyen la gran herramienta para apoyar la gestión del Presidente de Nicolás Maduro, quien heredó la difícil tarea de ejecutar las bases sembradas para la construcción del socialismo”.

Agradeció a al equipo de la Procuraduría General de la República, por trabajar con firmeza y disciplina para inaugurar, “esta sede que pronto se convertirá en una coordinación regional, porque tenemos planes de cambiar la oficina regional Caracas en una coordinación nacional de oficinas regionales”.

Galindo manifestó que, “el abogado que defiende a la República, debe tener un sentido de pertenencia muy grande, porque somos enemigos visibles de todos los que se oponen a la aplicación de las normas”.

(Valencia, 17 de Julio de 2014/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).-

Leave A Reply

Your email address will not be published.