Economía

Sicad II suma cuatro meses de fracasos y dificultades

Con tan sólo cuatro meses de funcionamiento, la ineficiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se hace evidente.

El mecanismo muestra fracasos en el cumplimiento de sus dos objetivos principales: oxigenar al mercado cambiario y derrotar al dólar paralelo.

Tras 120 días de operaciones del Sicad II, las dificultades para acceder a moneda extranjera se mantienen y la cotización paralela continúa siendo la referencia, por lo que las distorsiones cambiarias siguen presentes en la econonía.

Entre el 24 de marzo (día de su arranque) hasta el 30 de mayo (última cifra disponible), el promedio de oferta diaria del mecanismo se ubicó en 44,3 millones de dólares, de acuerdo con un informe de Ecoanalítica.

Cifras de la firma apuntan a que 88,6 por ciento de las divisas asignadas por el sistema son aportadas por el sector público y 11,4 por ciento por el sector privado.

Hasta finales de mayo su oferta se ubicó en dos mil 80 millones de dólares, monto inferior al ofertado por su antecesor, el extinto Sistema de Transacciones de Títulos de Moneda Extranjera (Sitme).

Entre enero y mayo de 2011 y 2012 el Sitme adjudicó tres mil 252 millones de dólares y cuatro mil 159 millones de dólares, respectivamtente.

La implementación del Sicad II representa una reducción en la oferta de divisas, en comparación con su mecanismo antecesor, que funcionó hasta febrero de 2013.

Restricciones

Personas naturales y jurídicas encuentran restricciones en la asignación por el mecanismo, que funciona a la par del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).

Datos de la firma precisan que particulares sólo reciben un máximo de tres mil dólares, mientras que las empresas obtienen un tope de 200 mil dólares, con escasas excepciones.

La consultora considera que aunque el Sicad II es más transparente que los otros dos sistemas vigentes, también opera con discrecionalidad.

Tasa de cambio

En sus cuatro meses, la tasa de cambio promedio a través del mecanismo se ubicó en 49,9 bolívares por dólar, una paridad que es 679 por ciento mayor a la del Cencoex (6,30) y 358 por ciento superior a la del Sicad I (11).

Durante sus primeras semanas, el sistema logró estabilizar el precio del paralelo en torno a los 70 bolívares por dólar, pero ya en los últimos días la cotización no oficial superó los 80.

"El paralelo no ha perdido su poder en la economía y muchos sectores siguen tomándolo como referencia para la marcación de precios".

Las fallas del Sicad II son reconocidas por su propio impulsor, el presidente Nicolás Maduro, quien admitió que el mismo no ha dado los resultados deseados.

"Yo diría que del uno al 10, está en dos el mecanismo. Todavía le falta, es la verdad. Yo aspira que funcione mejor".

En cifras

4 meses de operaciones tienen el Sicad II.

44,3 millones es el promedio de asignaciones diarias por el mecanismo.

3 mil dólares es el máximo de asignaciones para personas naturales.

200 mil dólares es el tope de adjudicaciones para las empresas.

Fuente LAVERDAD