Deportes

Venezuela se tituló en Suramericano de Baloncesto 2014

Con un gimnasio de La Asunción lleno de fanaticada Vinotinto, la selección nacional de baloncesto logró imponerse ante Argentina 74-65, así titularse en la edición XLVI del Suramericano de Naciones 2014, disputada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Luego de 23 años, la historia volvió a repetirse, cuando en el Forum de Valencia, un 26 de mayo de 1991, Venezuela y Brasil se enfrentaron por el campeonato, saliendo victorioso de éste el equipo nacional por la mínima diferencia en la pizarra, de 122-121 en tiempo extra, para adjudicarse el primer título en un evento de tal magnitud.

La plantilla para ese entonces fue con los gigantes, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Carl Herrera, Sam Shepperd, César Portillo, Luis Sosa, Alexánder Nelcha, Nelson Solórzano (Cuerpo técnico de actual selección), Víctor David Díaz, Armando Bécker, Luis Jiménez y Omar Walcott. Sin embargo, en la actualidad el estratega Néstor “Che” García utilizó una nómina muy equilibrar, donde se dejaron ver jugadores jóvenes que poseen mucha experiencia, además de un NBA.

David Cubillán, Gregory Vargas, José Vargas, Windi Graterol, Miguel Marriaga, Jhornan Zamora, Miguel Ruiz, Luis Bethelmy, Jesús Centeno, Néstor Colmenares, Heissler Guillent y el NBA venezolano Greivis Vásquez, fueron los encargados de dejar el nombre de Venezuela bien en alto al ganar el campeonato Suramericano 2014 en Margarita.

En la cita de este lunes 28 de julio, el quinteto abridor por los de Vinotinto fue: David Cubillán, Greivis Vásquez, José Vargas, Luis Bethlemy y Miguel Marriaga, donde los más sobresalientes fueron Vásquez con 24 puntos y Colmenares con 13 tantos.

Asimismo, los primeros en saltar al tabloncillo por el conjunto argentino fueron: Nicolás Laprovittola, Selem Safar, Marcos Mata, Matías Bortolín y Matías Delia.

Safar fue el mejor por Argentina al convertir 16 puntos.

Cabe señalar, que ambos equipos ya están clasificados a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

“Jugador Más Valioso”

El destacado jugador de los Raptors de Toronto en la NBA, Geivis Vásquez, fue nombrado el “Jugador Más Valioso” del evento internacional, por su desempeño durante los cuatro días de torneo.

Brasil se quedó con el tercer lugar

La delegación de Brasil derrotó 66-61 a Uruguay para colgarse el bronce en el evento Suramericano disputado en suelo venezolano, y con ello, lograr ganar el último cupo a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se llevarán a cabo en el 2015.

Los brasileños más destacados en el tabloncillo fueron, el escolta Vítor Benite y el pívot Rafael Hettsheimer, aportaron 16 y 14 puntos, respectivamente.

Mientras que por los uruguayos, el base Bruno Fitipaldo, consiguió 26 puntos, con seis triples, diez aciertos desde la media distancia más dos asistencias, pero no pudo contrarrestar el buen juego de Brasil.

Lierka Pinto