Otro sitio realizado con WordPress

Trabajadores petroleros cumplen 100 años convirtiendo su fuerza en energía

180 0

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, felicitó este jueves a los trabajadores petroleros a propósito de cumplirse 100 años de explotación petrolera comercial en Venezuela.

"Un saludo a nuestros trabajadores petroleros, 100 años convirtiendo su fuerza de trabajo en energía para el Pueblo (…) Costa Oriental del Lago, crisol de la cultura petrolera venezolana, donde se conjugan el esfuerzo y las ideas de la nueva Venezuela", escribió a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012.

El 31 de julio de 1914 se llevó a cabo la perforación del pozo Zumaque I, ubicado en el campo Mene Grande, de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, lo que constituyó el incio de la producción comercial venezolana, que por 85 años estuvo al servicio de intereses transnacionales.

"La producción de petróleo ha marcado nuestro devenir histórico, debemos hacer un balance de lo que ha significado y del tremendo impacto que ha tenido en nuestra sociedad. Si por más de 80 años fue un instrumento de opresión y dominación, en 15 años de revolución se ha convertido en un elemento de liberación dentro de la construcción del socialismo", afirmó recientemente el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Destacó que esta fecha representa la posibilidad de profundizar y ampliar la difusión del legado y el pensamiento petrolero del líder socialista, Hugo Chávez.

"El comandante Chávez ha aportado una doctrina de lo que debe ser la defensa de los intereses de los países productores de petróleo, no solamente en el ámbito de la coordinación internacional en el seno de la Opep, sino en el uso revolucionario que bajo su esfuerzo se le ha dado a la captación de los recursos provenientes de la actividad petrolera, teniendo como consigna: la renta es para el beneficio de nuestro pueblo", dijo.

En los últimos 14 años la estatal Petróleos de Venezuela ha captado 492.221 millones de dólares de renta petrolera, y sólo en 2013 sus aportes a la nación sumaron más de 151 mil millones de dólares.

AVN.-