Internacionales

Tregua en Franja de Gaza durará cinco días

La nueva tregua en la Franja de Gaza se extenderá cinco días desde este jueves, en lugar de los tres anunciados inicialmente, a propósito de los diálogos que se llevan a cabo en Egipto para lograr un acuerdo de alto al fuego permanente por parte del Ejército de Israel sobre territorio palestino.

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto se precisó que el cese del fuego fue aceptado por las dos partes para permitir más tiempo a las negociaciones, de acuerdo con Prensa Latina.

Esta es la tercera tregua que se logra desde que se iniciaron los diálogos en El Cairo la semana pasada.

A la fecha, el Gobierno de Israel se ha rehusado a aceptar las exigencias de Palestina sobre el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza desde 2006, la liberación de presos y el establecimiento de un puerto y un aeropuerto en la Franja.

Este miércoles, cuatro palestinos murieron mientras desactivaban un misil israelí que fue lanzado por el Ejército de Tel Aviv contra la Franja de gaza. Con este nuevo ataque ya suman casi 2.000 las personas asesinadas en la región y más de 10.000 heridos, en su mayoría civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
En 2007, el Gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina, situación que ha provocado un descenso en la calidad de vida, niveles sin precedentes de desempleo y una pobreza implacable.

Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la ONU reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012, con el apoyo de 138 países.

AVN