Variedades

Mitad burro, mitad cebra: un animal muy raro

La península de Crimea es un sitio que ha dado mucho de qué hablar en el presente año. Más allá de las tensiones geopolíticas en esta conflictiva región de nuestro planeta, un nuevo suceso ha vuelto a dirigir la mirada hacia ella de los científicos y los curiosos de las más diversas regiones del mundo: el nacimiento en un zoológico de Telégrafo, un extraño híbrido entre un burro y una cebra que ha despertado la polémica. Veamos algunos detalles.

¿Ceburro?

Mientras en inglés se le ha dado el nombre de “zonkey”, mezcla entre las palabras anglosajonas zebra (cebra) y donkey (burro), los medios en español ha optado por bautizar este raro animal como “ceburro” y desde que se dio a conocer su reciente nacimiento, la noticia ha corrido como la pólvora.

Telégrafo, el nombre que se le ha dado a este pequeñuelo, nació en el zoológico crimeo de Taigán y siendo su madre la cebra y su padre el burro, físicamente reúne características de ambas especies, pues mientras su cuerpo es de color marrón homogéneo, como el burro, sus patas tienen el característico patrón de rayas de las cebras.

¿Un nacimiento accidental?

La mezcla entre especies para formar híbridos genética o reproductivamente inviables no es bien visto en la comunidad científica y los zoológicos, además de tener una función como sitio de esparcimiento y educación, tienen como objetivo central la conservación de la vida silvestre tal y como es.

Es por ello que los responsables de este zoo se han apresurado a aclarar que el origen de Telégrafo es producto de un accidente, a pesar de que su existencia está atrayendo a grandes cantidades de personas curiosas al parque, que tiene apenas dos años de existencia. Esto hace sospechar a muchos que existió una intencionalidad de realizar el cruce para así atraer visitantes y aumentar los ingresos de este recinto privado.

Según la versión del zoo el accidente se produjo al unir a una cebra hembra que se encontraba sola hacía mucho tiempo, lo cual no era favorable para su salud, en un mismo local con otros equinos, entre los que se encontraba el burro con el que se produjo el cruce del que nació Telégrafo, al que se le dio este nombre en honor a un diario local que había celebrado recientemente su quinto aniversario de fundado.

A pesar del revuelo que ha levantado el nacimiento de este híbrido, no es la primera vez que ocurre algo semejante, pues el año pasado se reportó el nacimiento de otro ejemplar en Italia, otro en el 2011 en China y en el 2010 uno en el Chestatee Wildlife Preserve, en Georgia, Estados Unidos, entre otros.

Fuente Mundo Curioso