Nacionales

Gobierno ratifica total abastecimiento y distribución de antirretrovirales

La distribución de los medicamentos antirretrovirales, prescritos para pacientes que padecen VIH/Sida, continúa ejecutándose con un mes de antelación en la red de farmacias y hospitales del Estado, de acuerdo con el cronograma elaborado por el Ministerio para la Salud, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de los mismos de manera oportuna y gratuita, destacó este miércoles la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.

A su vez, desmintió categóricamente lo que, a su juicio, es una sistemática campaña mediática que pretende crear zozobra entre los pacientes con esta enfermedad acerca de la supuesta escasez de los fármacos que ameritan, por lo que, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), reiteró que existe total abastecimientos de éstos, tanto en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) como en los espacios donde regularmente son entregados, para su posterior distribución a las casi 43.000 personas registradas en el Programa Nacional de VIH/Sida.

“En los últimos días en los medios de comunicación de la derecha se ha desinformado diciendo que faltan hasta 14 antirretrovirales. Nosotros desmentimos de manera categórica esa información. Los antirretrovirales se encuentran en el país como lo hemos venido informando. Seguimos recibiendo antirretrovirales y hasta octubre esperamos recibir la lista de 30 de estos medicamentos que nosotros manejamos, según la guía nacional de tratamiento. Hemos incrementado el inventario y los seguimos distribuyendo a escala nacional”, recalcó Curcio.

Recordó que el sistema de distribución se ejecuta en función de los requerimientos de cada estado, es decir, existe una data en la cual están sistematizadas las personas con VIH/Sida en todo el país y con esa información el Ministerio para la Salud realiza despachos hasta los centros de distribución.

Al respecto, el ente nombrado desde mayo habilitó un vínculo en su página web en el que mensualmente actualiza el proceso detallado de distribución de los medicamentos antirretrovirales, de manera tal que la población puede hacerle seguimiento al proceso, incluso con información de la cantidad entregada a cada estado.

Igualmente, la viceministra de Redes de Salud Colectiva explicó la situación en el Hospital José María Vargas, en Caracas, luego de que este miércoles apareciera publicada una denuncia en el diario Últimas Noticias en la que se aseguraba que allí faltaban cuatro fármacos para tratar el VIH/Sida.

“Hasta hoy (miércoles) ya han retirado sus medicamentos 422 pacientes en el Hospital Vargas y seguirán retirándolos, porque allí la farmacia está abastecida. Se le ha venido entregado de manera regular a las personas y no hemos tenido mayor novedad. Por eso desmentimos la información que han dado, porque no lo corroboran con la fuente oficial, como lo que salió en Últimas Noticias y en otros medios, por eso yo creo que es responsable corroborar esas informaciones con las otras fuentes”, manifestó.

Del mismo modo, reiteró su llamado a la calma de los pacientes que padecen esta enfermedad, e insistió que los medicamentos están en el país y seguirán siendo entregados gratuitamente, como parte de esta política del Estado venezolano puesta en práctica desde 1999.

Este año el Gobierno Nacional asignó 260 millones de bolívares a la adquisición de tratamientos antirretrovirales.

Auditorías a farmacias

Desde enero del presente año, el Ministerio para la Salud ha sostenido constantemente mesas de trabajo con organizaciones no gubernamentales (ONG’S), pacientes con VIH/Sida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Onusida para mejorar los procesos de adquisición y distribución, agregó la viceministra.

“Allí (en las mesas) hemos analizado los procesos de adquisición y procura de los medicamentos y de parte de ellos hemos recibido sugerencias puntuales de inspección en farmacias, porque hemos identificado que en algunos casos hay que reforzar los controles en cuanto al cumplimiento de las normas de dispensación. Además, estos mismos grupos han hecho contraloría social en las farmacias, incluso la Defensoría del Pueblo también ha participado en estas inspecciones”, puntualizó.

En ese sentido, recordó que la semana pasada la Red Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano para la Salud solicitaron a la Fiscalía General de la República, en Caracas, iniciar investigaciones pertinentes para determinar presuntas irregularidades en la distribución de los medicamentos antirretrovirales, pues aseguran que han detectado mafias que se lucran con la venta de estos medicamentos extraídos de la red de distribución del Estado.

“Nosotros hemos girado instrucciones precisas para realizar supervisiones y auditorías que ya se están haciendo justamente por solicitud del poder popular. Por ejemplo, se solicitó auditoría ante Contraloría Sanitaria para que ésta intervenga en las instancias estadales y se efectúan en farmacias como la del Hospital Vargas, en Carabobo y en Zulia. Ahora, estamos esperando los informes de estas auditorías, y si se detectan irregularidades tomar los correctivos correspondientes”, subrayó Curcio.

AVN