Internacionales

Ejército da golpe de Estado en Letoso

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, confirmó este sábado que el Ejército tomó el control de su país mediante un golpe de Estado, hecho que le obligó a huir a Sudáfrica.

"Es un golpe militar porque lo llevaron a cabo los militares, y es ilegal", afirmó Thabane a la cadena de noticias sudafricana NCA, de acuerdo con Prensa Latina.

Thabane, quien en 2012 asumió el cargo de Primer Ministro del país africano, dijo que no renunciará al poder.

El Ejército tomó control del cuartel de Policía y las estaciones de radio y telefonía la madrugada de este sábado. Paralelo a esta situación, se escucharon varios tiroteos, pero aún no hay información sobre posibles víctimas, refiere el texto.

El diario sudafricano The Times indicó que las relaciones entre Thabane y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, se rompieron luego de conocerse sobre planes de sedición por parte de las fuerzas castrenses.

Lesoto, cuyo territorio rodea Sudáfrica, bajo régimen de monarquía constitucional, obtuvo la independencia del Reino Unido en 1966.

Para 2013, el producto interno bruto (PIB) de Lesoto se ubicó en 2,230 mil millones de dólares. La población del país es de 2,074 millones de personas y presenta altos niveles de pobreza.

AVN