Farandula

“Cantinflas” representará a México en los Oscar

"Cantinflas" representará a México en la contienda por una nominación al Oscar, mientras que "La dictadura perfecta" irá por los premios Goya.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo el anuncio el jueves en una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional.

"La academia quiere felicitar a las producciones y deseamos por bien de todos mucho éxito", dijo el secretario de la Academia Everardo González. "Recuerden que esta es la propuesta de la Academia Mexicana, tenemos que esperar todo un proceso largo", acotó.

Protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, "Cantinflas" muestra la carrera del genio de la comedia mexicano Mario Moreno desde sus inicios humildes en las carpas hasta su triunfo en Hollywood, donde llegó a protagonizar "La vuelta al mundo en 80 días" y "Pepe" y ganó un Globo de Oro a mejor actor en una película musical o de comedia por su papel de Passepartout en la cinta basada en el clásico de Julio Verne.

El filme se exhibe actualmente en Estados Unidos y México, donde se estrenó la semana pasada.

"La dictadura perfecta", en tanto, es una sátira política dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar que narra cómo la principal televisora del país busca distraer a la población de un error cometido por el presidente de la república con un videoescándalo que involucra al "Gober Vargas", un político corrupto con aspiraciones presidenciales. Se estrena en México el 16 de octubre.

Sebastián del Amo, director de "Cantinflas", agradeció al comité de selección de la Academia, integrado en este año por 128 miembros.

"’Cantinflas’ fue un accidente muy gustoso y muy placentero en mi carrera, esta es una película de encargo (de los productores)", dijo a reporteros tras la conferencia. "Hicimos la película con mucho corazón, con mucha pasión, con mucha entrega y creo que eso se nota en la pantalla, estoy eternamente agradecido a los compañeros de la Academia Mexicana".

El hijo de Mario Moreno, Mario Moreno Ivanova, estuvo presente en la conferencia y dejó ver su felicidad porque la cinta para la cual colaboró tenga la posibilidad de competir por un Oscar.

"Tenemos que llevar hasta el último puerto esta película y vamos a ver qué nos depara el destino con esta película de ‘Cantinflas’. Esperemos que nos llevemos la estatuilla del Oscar, sería realmente algo maravilloso", dijo Moreno Ivanova a reporteros.
Agregó que "no es nada fácil, hay muchas películas muy buenas de todo el mundo que tienen que competir, eso es lo que vale la pena, para que esté a la altura y representar a México y yo creo que así lo evaluó la Academia".
El productor de la cinta, Vidal Cantú, consideró que la película estrenada esta semana en México, y que se exhibe actualmente en Estados Unidos, "habla por muchos países, por toda Latinoamérica".
No hubo representantes de "La dictadura perfecta" en la conferencia del jueves.
La Academia de Cine dijo que se inscribieron 21 películas mexicanas para representar al país en los premios Oscar y 19 para los Goya.
México ha sido nominada al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu. Hasta ahora no ha ganado la codiciada estatuilla.
En los Goya el país ha tenido mejor representación. Ha sido postulada en 15 ocasiones, los últimos cuatro años de manera consecutiva, y ha ganado en dos: por "El callejón de los milagros" de Jorge Fons (1996) y "Lo que importa es vivir" de Luis Alcoriza (1987).
Las nominaciones a los premios Oscar, en su 87 edición, se darán a conocer el 15 de enero. La ceremonia de premiación en Hollywood está prevista para el 22 de febrero.
En cuanto a los Goya, la Academia española aún no anuncia sus fechas. Los premios suelen entregarse en febrero y las nominaciones anunciarse un mes antes.

AP