Otro sitio realizado con WordPress

El atleta Oscar Pistorius, no culpable del asesinato de su novia

109 0

(AP) — La jueza del proceso por asesinato que se sigue a Oscar Pistorius parecía inclinarse por un veredicto de homicidio involuntario después de descartar los de homicidio alevoso y homicidio simple en la muerte a tiros de la novia del atleta olímpico amputado, Reeva Steenkamp.

La jueza Thokozile Masipa dijo que los fiscales no han demostrado más allá de una duda razonable que Pistorius, de 27 años, es culpable de homicidio premeditado.

"Homicidio involuntario es un veredicto consecuente", dijo la jueza, pero no pronunció un veredicto formal antes de llamar a un cuarto intermedio para almorzar.

Homicidio involuntario significa muerte por negligencia y conlleva una pena de varios años de prisión. Pistorius ha reconocido que efectuó los cuatro disparos que causaron la muerte de Steenkamp, de 29 años, el Día de San Valentín del año pasado.

Pistorius dijo que confundió a su novia, modelo y estrella en ascenso de la televisión, con un intruso y la mató accidentalmente. La fiscalía alega que la mató intencionalmente después de una discusión tan fuerte que la escucharon los vecinos.

Al explicar los fundamentos de los veredictos en el caso, dijo que "simplemente no había hechos suficientes" para sustentar el veredicto de homicidio premeditado.

Pistorius lloraba quedamente mientras escuchaba a la magistrada, sentado en un banquillo de madera.

Previamente la jueza había dicho que Pistorius podía permanecer sentado durante la lectura de los fundamentos hasta que le pidiera que se pusiera de pie para escuchar la resolución. A continuación procedió a dar su evaluación de algunos de los 37 testimonios oídos durante el juicio, incluido el de Pistorius en su propia defensa.

Masipa calificó a Pistorius de "muy mal testigo" que perdía la calma en el banquillo y en ocasiones se mostraba "evasivo", pero subrayó que eso no significaba que era culpable de homicidio.

También puso en duda las declaraciones de algunos testigos que dijeron haber oído los gritos de una mujer, una parte crucial del argumento de la fiscalía. "Ninguno de los testigos había escuchado al acusado gritar o llorar, menos aun cuando estaba angustiado", dijo Masipa, en un aparente reconocimiento del argumento de la defensa que los gritos agudos escuchados eran de Pistorius al descubrir que había matado a Steenkamp.

"Sigo explicando por qué la mayoría de los testigos comprendieron mal los hechos", dijo la jueza.

Masipa dijo que descartaba los mensajes de texto entre Steenkamp y Pistoriussometidos como pruebas. La fiscalía presentó mensajes de texto que demostraban la tensión entre ellos, en tanto los presentados por la defensa indicaban su afecto mutuo. Esas pruebas no demuestran nada, dijo la jueza.

"Las relaciones normales son dinámicas e imprevisibles la mayor parte del tiempo, en tanto los seres humanos son inconstantes", dijo.

Pistorius podía ser condenado a entre 25 años y prisión perpetua si se lo hallaba culpable de homicidio premeditado por disparar a Steenkamp a través de la puerta de un retrete en su casa en la madrugada del 14 de febrero de 2013. También enfrenta una pena de cárcel si se lo declara culpable de homicidio sin premeditación. Masipa puede absolverlo si considera que actuó racionalmente y cometió un error trágico.

Pistorius se ha declarado inocente, argumentando que creía que un intruso había entrado en su casa.