Destacados

Fotografías revelan actividades ilegales de Gómez Saleh y Gabriel Valles en Colombia

Fotografías publicadas este jueves 11 de septiembre por el diario colombiano El Tiempo muestran a los activistas de la extrema derecha venezolana Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles exhibiendo armas y prendas militares durante su estadía en Colombia, país del que fueron expulsados la semana pasada.

De acuerdo con El Tiempo, las imágenes fueron suministradas por fuentes cercanas a este caso y en las mismas se observa a Gómez Saleh con un fusil y a Valles vistiendo uniformes camuflados, lo que abre interrogantes sobre actividades ilegales de estos ciudadanos en el vecino país.

"El fusil que porta Gómez Saleh es un Galil, que es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia. Entre tanto, Valles aparece vestido de camuflado (en fechas diferentes). Uno de los uniformes parece ser del mismo tipo que es asignado a los militares colombianos y cuyo uso está prohibido a los civiles", reseña el diario.

La nota recoge declaraciones del director del centro educativo de las Fuerzas Militares de Colombia (FF.MM), general Javier Fernández, en el sentido de que ambos venezolanos se infiltraron en la Escuela Superior de Guerra para cursar un taller de Orientación en Defensa Nacional haciéndose pasar como estudiantes de una universidad de Bogotá.

"La revelación (de las fotografías) también plantea serios interrogantes sobre cómo estos hombres, de no más de 30 años y que apenas llevaban siete meses en el país, lograron acceso a uniformes y armas. Las autoridades investigan quién pudo prestarles apoyo para actividades irregulares de este tipo", dice la nota de El Tiempo.

El impreso neogranadino relata que Lorent Gómez fue capturado en marzo pasado por participar en disturbios en Bogotá, y que también "está señalado de haberle tendido una celada política al hoy senador Antonio Navarro Wolff durante su campaña en Cúcuta".

El rotativo asegura que de acuerdo a fuentes consultadas, estas actividades clandestinas llevaron al organismo Migración Colombia y a la Cancillería a ordenar la expulsión de los dos venezolanos.

La versión suministrada por El Tiempo, da cuenta de que las autoridades colombianas igualmente informaron que Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi se presentaban como supuestos defensores de los derechos humanos y decían desempeñarse como directores de Operación Libertad Venezuela -una organización registrada en Costa Rica e involucrada en acciones desestabilizadoras en Venezuela. Ambos publicaban en sus cuentas en redes sociales fotos en eventos del Ministerio de Defensa y de las fuerzas militares colombianas.

Ante esta situación, Migración Colombiana explicó que la norma de ese país prohíbe a los extranjeros hacer proselitismo político, recordando que para integrar una organización no gubernamental requieren una visa TP-6, que le permita ser cooperante o voluntario de una ONG.

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia refiere que esta visa, vigente por un año, es para los extranjeros que deseen ingresar al país "en calidad de cooperante o voluntario de una organización no gubernamental o sin ánimo de lucro reconocidas por el Estado colombiano".

El citado medio impreso refiere que las fotografías demostrarían "que lo que estaban haciendo los dos venezolanos iba más allá de lo que ellos han admitido públicamente", y contradice la versión de quienes han criticado la expulsión de la pareja indicando "que son estudiantes y defensores de derechos humanos perseguidos por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela".

Sumatoria de delitos

Este jueves, el Ministerio Público informó que a Lorent Enrique Gómez Saleh le fueron imputados tres nuevos delitos: expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento.

Estos delitos se suman a la causa que se le abrió en 2010 por instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa, en la que también está imputado Gabriel Valles, y que cursa en el Tribunal 3º de Control del estado Carabobo.

El 26 de septiembre de 2010, estos activistas de extrema derecha fueron aprehendidos cuando participaban en acciones violentas en Valencia, procedimiento durante el cual también se les incautó material bélico.

Un tribunal de control carabobeño había librado una orden de captura contra Gómez Saleh y Valles por haber violado el régimen de presentación de cada 21 días al que estaban sometidos.

AVN

Fotografia El Tiempo de Colombia