Farandula

Salió a la venta autobiografía de Sophia Loren

La célebre actriz narra su vida "sin paños calientes" en "Ieri, oggi, domani" (Ayer, hoy, mañana), una autobiografía que desde hoy está en las liberias en Italia. Allí rememora su cruda infancia y en la que detalla su ascenso al olimpo de los ídolos de la cinematografía.

La publicación, que ha sido editada por Rizzoli con motivo del 80 cumpleaños de la actriz, el próximo 20 de septiembre, debe su título a la película homónima del director Vittorio De Sica (1965), protagonizada por la propia Loren.

Harta de biografías no autorizadas que recogían "historias falsas", la diva se ha lanzado a escribir sus memorias, dedicadas a sus cuatro nietos, que son, según refiere en la dedicatoria, "el gran milagro" de su vida.

El libro arranca con la actriz viendo junto a sus cuatro nietos en el salón de su casa la película de animación "Cars 2", para la cual la actriz ha prestado su voz.

Precisamente, esta estampa cálida y familiar se contrapone a su difícil infancia, marcada por el hambre y por la ausencia de la figura paterna, Riccardo Sciolone Murillo, un noble romano venido a menos de quien solo ha recibido "una gotita de sangre azul" y que no se responsabilizó de ella tras dejar embarazada a su madre.

Una trayectoria premiada con el Óscar honorario en 1991 y que suma hoy más de 75 títulos, entre ellos "La Ciociara" (Vittorio De Sica, 1960), que le valió el Óscar, el primero para una interpretación hecha en un idioma distinto al inglés.

"Ieri, oggi, domani" incluye además una sección titulada "Mi baúl de los recuerdos", en la que la actriz publica una serie de documentos y fotografías personales tomadas durante sus múltiples rodajes y junto a su marido, Carlo Ponti.

AP