Otro sitio realizado con WordPress

ONU estima que se requieren $1.000 millones para combatir el ébola

55 0

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó que se requieren 1.000 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola en África occidental, 10 veces más de lo que calculó hace un mes.

El coordinador de la ONU para la lucha contra la enfermedad, David Nabarro, señaló a EFE que la nueva cifra obedece a que el alcance y gravedad de la epidemia se han duplicado en el período.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que el número de personas infectadas se elevó a 4.985. La mitad de ellos, 2.461, ha muerto, lo que representa el doble que hace 21 días.

De igual manera, la ONU pidió evitar "el colapso total de los sistemas de salud" de los países afectados, pues más individuos han muerto de enfermedades comunes debido a que no reciben la atención médica que necesitan.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, reveló que ahora más personas fallecen debido a patologías como tuberculosis, malaria y afecciones crónicas que por el ébola, debido a la crítica situación de los hospitales en las naciones donde se ha desatado la epidemia, principalmente en Liberia y Sierra Leona.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este jueves para buscar soluciones que permitan combatir el brote del ébola en África Occidental, informó este lunes la embajadora estadounidense del referido organismo, Samantha Power, quien preside la instancia.

Power precisó que esperan puntualizar "compromisos concretos" para combatir la epidemia.

"Nosotros podemos contener (la epidemia) y hay que evitar ceder al pánico (…) pero nuestra respuesta colectiva no ha sido suficiente", afirmó, de acuerdo con el portal web de Telesur.

La reunión del jueves será abierta para los representantes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados. También participarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el coordinador de la ONU para el ébola.

Esta es la peor epidemia de esta enfermedad desde que apareció en 1976. La afección causa fiebre hemorrágica viral y sus primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y sangrado.

El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

AVN