Nacionales

Escuelas abrirán sábado y domingo como centros deportivos

(Foto: José Gonzalez)
(Foto: José Gonzalez)

Douglas González.- Un total de 150 obras comprende el plan de inauguración de infraestructura que lleva a cabo el Ministerio para la Educación que se está llevando a nivel nacional en el marco del inicio del año escolar 2014-2015, informó el viceministro de educación, Humberto González, quien destacó que en esta primera etapa además fueron beneficiadas ocho mil 200 escuelas nacionales, con obras de refracción para brindarle seguridad al alumnado, y en primer trimestre seguirán otros planteles hasta alcanzar los 14 mil 600 adscritos al Ministerio en todo el país.

El vocero ministerial dio estas declaraciones en exclusivas a Diario La Calle, mientras realizaba un recorrido en el estado Táchira, en el que destacó el esfuerzo conjunto desempeñado por maestros y el trabajo voluntario de los padres y representantes y los miembros de los consejos comunales.

“Desde el 15 de septiembre también hemos venido dando cuenta de un amplio plan cultural, en que se han incluidos diversos aspectos que conforman las tradiciones folklóricas de cada región, como danzas, teatro y música. Pensamos que la actividad educativa no sólo se remite al aula sino a darle relevancia a los aspectos culturales que conforman nuestra identidad”, dijo.

Escuelas como Centros Deportivos

De igual manera, el viceministro González, dio a conocer el nuevo proyecto de desarrollo deportivo que adelanta su Despacho de manera conjunta con el Ministerio del Deporte, el cual establece asignarle un nuevo rol activo de las escuelas, que pasarán a ser utilizadas como centro deportivo para sus respectivas comunidades, los fines de semana, y en período de vacaciones; asimismo se prevé que  cada día se extienda el horario de apertura de sus instalaciones, después del horario de clases.

González resaltó la realización del censo de la salud de toda la población estudiantil del país. “Estamos coordinando con apoyo del ministerio para el poder popular de la Salud y Barrio Adentro, la incorporación del programa de salud preventiva, que contemplará una evaluación de salud general de cada alumno, así como atención oftalmológica y odontológica. Cada estudiante tendrá su historia médica, para hacerle seguimiento en cada uno de los chequeos que se le realicen, “el cual se seguirá realizando en  las escuelas a fin de garantizar una atención integral a los niños y niñas”.