Destacados

Activada en Carabobo Sala Situacional para lucha contra el Contrabando

PGBC- Con el fin de hacer un trabajo articulado y coordinado, la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, (Zodi) y el gobierno regional liderado por Francisco Ameliach, activaron en la entidad, la Sala Situacional Estadal de la lucha contra el Contrabando, que tendrá una jefatura conjunta de operación y orientación política entre ambos entes.

Nelson Sira, secretario de Seguridad Alimentaria, al término de la reunión de coordinación de alto nivel realizada en el Salón Valencia del Fuerte Paramacay, con la presencia del General de División, Carlos Augusto Leal Tellería, Comandante de la Zodi y del secretario General de Gobierno, Gustavo Pulido, expresó que la misma se dio siguiendo lineamientos tanto del Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y presidente de la Comisión Nacional para la lucha contra el Contrabando, como del gobernador del estado, Francisco Ameliach.

Asimismo dijo que durante el encuentro, “evaluamos todas las acciones que se han venido haciendo en la lucha contra el contrabando y a su vez, la misma para llevar a cabo algunas instrucciones de última hora que recibieron los Comandantes de la Zodi en Fuerte Tiuna, el día jueves 18 de septiembre, en relación a la operatividad de la Sala Situacional de Seguimiento a nivel regional”.

El propósito –comentó Sira- es “ser más efectivos en todo lo que es el despliegue que hemos venido acometiendo nosotros, en el estado Carabobo, contra el contrabando y sobre el cual se han obtenido resultados muy buenos y favorables, pero falta afinar algunos detalles para ser más efectivos en esto”.

Igualmente expresó que, fue una reunión, “bastante fructífera, ya que intervinieron los representantes de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), que explicaron todos sus procedimientos, al igual que la gente de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), Fiscales y demás componentes, con quienes tuvimos una interacción en cuanto al tema del contrabando”.

El representante del ejecutivo regional, añadió que el Comando Unificado entre la Zodi y la Gobernación del estado Carabobo, “hará seguimiento y despliegue a toda esta lucha contra el contrabando, como secretario de Seguridad Alimentaria bajamos algunos lineamientos muy concretos para afinar detalles para el seguimiento del Programa Alimentario Escolar”.

Organizar guías del Sada

En este orden de ideas, Sira expuso, que van a organizar, “todo lo que tiene que ver con las guías del Sada, para reforzar de alguna u otra manera la comercialización de los rubros y de cada uno de los procedimientos que se lleven a cabo a través de la red pública de abastos”.

También, el titular de Seguridad Alimentaria y Desarrollo agrario indicó que, por instrucciones del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, “la programación de las bodegas de Mercal y Pdval, serán tributadas a esta Sala Situacional, la cual está en sintonía con la Gran Misión Alimentación”.

Cumplimiento directrices nacionales

Por su parte el GD Carlos Augusto Leal Tellería, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, manifestó que cumpliendo directrices emanadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en la lucha contra el contrabando, el acaparamiento y la especulación y a través de la Sala Situacional Nacional, efectuaron la reunión de coordinación de alto nivel.

Señaló que en la misma, evaluaron el trabajo realizado en las últimas cuatro semanas además de la instalación de la Sala Situacional Regional. “Esto como parte del sistema de Salas Situacionales de la lucha contra el contrabando, sistema necesario para garantizar el flujo de información, así como el seguimiento y control de todas las acciones que se están desarrollando en esta materia en el estado”, explicó.

Ajustes necesarios

Sostuvo que en el encuentro, “hicieron los ajustes necesarios así como aquellos aspectos que requieren de una revisión para seguir avanzando en esta importante lucha, que como quiera que sea afecta notablemente el bienestar y las garantías sociales de nuestro pueblo, estamos obligados todos como un solo gobierno junto al pueblo, a luchar para erradicar este flagelo que afecta de alguna manera la economía del país y el bienestar de nuestro pueblo”.

El Comandante de la Zodi, informó que en Carabobo en conjunto con la Gobernación, “se han obtenido grandes resultados en las últimas cuatro semanas, al incautarse más de 620 toneladas de alimentos, los cuales han sido redireccionados a través de la red pública de alimentos del Gobierno Bolivariano a sus legítimos beneficiarios, en este caso el pueblo con jornadas humanitarias y ventas supervisadas”.

A la reunión también asistieron Héctor Soler, coordinador del Sada en el estado; Carlos Hernández, coordinador regional del Sundde; organizaciones del poder popular, todos los organismos de seguridad del estado, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Comandantes de Unidades Operativas de la Fuerza Armada Bolivariana, autoridades de Bolipuertos, el Secretario de Seguridad Ciudadana, GD Arquímedes Herrera Ruso, funcionarios de la red de abastos Mercal, Pdval y Casa, Sebín, Cicpc, Guardia Costera, además del Circuito Judicial, entre otros.