Deportes

Nadal avanza a cuartos en Abierto de China

(AP) — Rafael Nadal está en buenas condiciones en la cancha, y tampoco ha perdido la agilidad en sus críticas hacia la ATP.

El español alcanzó los cuartos de final de un torneo por primera vez desde que conquistó Roland Garros en junio, al superar el jueves 6-3, 6-4 al alemán Peter Gojowczyk en el Abierto de China, y después se quejó por las pelotas que se utilizan en Beijing.

"La pelota aquí es muy dura", expresó Nadal. "Si tiras la pelota al suelo, rebota hacia cualquier lado. No se trata de ganar o perder. Gané (este año) en Río con esta pelota. He ganado torneos con esta pelota".

"Es sólo que estamos compitiendo al máximo nivel de nuestro deportes, el tenis, y la pelota es algo importante".

El segundo del ranking mundial se ha quejado antes sobre esta pelota, fabricada por Head, pero también criticó la decisión de cambiar de marca en cada torneo, argumentando que podría provocar lesiones.

"Esta semana jugamos con una pelota. La próxima semana jugamos con una distinta", señaló. "Eso es peligroso para el hombro, es peligroso para el codo".

Nadal se sintió más satisfecho con su desempeño en su segundo partido tras un receso de dos meses por una lesión de la muñeca derecha.

El ganador de 14 títulos de Grand Slam lució cómodo hasta el último game, cuando cometió una falta doble y dos errores no forzados para regalar tres puntos de quiebre a Gojowczyk. Sin embargo, los levantó todos y ganó en su cuarto match point.

Nadal enfrentará en cuartos de final a Martin Klizan, quien avanzó cuando el letón Ernests Gulbis se retiró con una lesión de hombro mientras perdía 6-2, 3-0.

El británico Andy Murray, por su parte, derrotó 6-2, 6-2 al uruguayo Pablo Cuevas.

Entre las mujeres, la rumana Simona Halep se retiró por una lesión de la cadera izquierda justo después de vencer 7-6 (4), 5-7, 7-6 (1) a la alemana Andrea Petkovic.

El retiro de Halep otorgó a Ana Ivanovic un boleto gratis a las semifinales. La serbia superó 6-3, 7-5 a Sabine Lisicki.

La checa Petra Kvitova avanzó cuando su oponente Venus Williams abandonó por una enfermedad viral.