Carabobo

Aprueban millonada para ferrocarril Puerto Cabello – La Encrucijada

(Fotos: Prensa IFE)
(Fotos: Prensa IFE)

AVN.- El Gobierno Nacional aprobó 200 millones de dólares para la reactivación de los trabajos de construcción del tramo ferroviario Puerto Cabello- La Encrucijada del sistema ferroviario Ezequiel Zamora II.

Así lo informó este martes el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco Torrealba, durante el acto de descarga de los nuevos trenes que se incorporarán a la flota del sistema ferroviario Caracas- Cúa, efectuado en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El funcionario destacó que el Ejecutivo acordó con el consorcio italiano Contuy, que desarrolla las obras civiles, el pronto reinicio de estos trabajos así como la necesidad de establecer estrategias para acelerar el ritmo de construcción de esa importante obra de transporte masivo.

“Esto a fin de que podamos tener este tramo disponible a mediano plazo para operaciones, en periodo prueba, de transporte de pasajeros, habilitado el tramo Cagua- San Diego, con opciones de acercarnos a la estación Naguanagua”, precisó.

Resaltó que el Ejecutivo articulará esfuerzos con las gobernaciones de Carabobo y Aragua para sincronizar proyectos y acelerar estos trabajos.

Dijo que también se han incorporado a las organizaciones sindicales para que el reinicio de la obra “se produzca sin contratiempos ni dificultad en términos del talento humano que se incorpora en este tipo de obras de envergadura”.

El tramo ferroviario Puerto Cabello- La Encrucijada consta de 128,8 kilómetros de vía férrea y contempla la construcción de seis estaciones de pasajeros, interpuertos y áreas para patios y talleres.

Este tramo abarca los municipios carabobeños Juan José Mora, Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquin y Diego Ibarra, mientras que en el estado Aragua pasará por las jurisdicciones Mariño, Girardor y Linares Alcántara, entre otros.

De acuerdo con estimaciones del IFE, este tramo prevé transportar más de 18,27 millones de pasajeros al año y casi 12 millones de toneladas de carga.

tren-IMG_2924