Variedades

Israel: Hallazgo apoya teoría sobre rebelión judía

(AP) — Un grupo de arqueólogos Israelíes anunció el martes el descubrimiento de una piedra con inscripciones en latín que apoya la teoría de que los judíos se rebelaron contra el régimen romano hace casi 2.000 años a causa del maltrato.

La Autoridad de Antigüedades de Israel especificó que la piedra tiene el nombre del emperador romano Adriano y el año de su visita a Jerusalén, pocos años antes de la fallida rebelión de Bar Kochba en el siglo II. La inscripción respalda las versiones históricas de que la Décima Legión de Roma estaba presente en Jerusalén en vísperas de la revuelta.

La causa de la rebelión judía, que desembocó en su exilio, es disputada. No está claro si los judíos quisieron alzarse por cuenta propia o si fueron provocados por un trato duro por parte de los romanos, aunque la presencia de la legión daría crédito a esta última versión.

Adriano es denostado en la historia judía por imponer decretos para perseguir a los judíos y obligarles a abandonar su religión.

Además de las versiones judías, la historia de la rebelión de Bar Kochba también es conocida por las obras del historiador romano Cassius Dio, quien dice que Adriano visitó Jerusalén en el año 129, tres años antes de la rebelión.

La piedra fue hallada en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén.