Economía

IVA duplicará al Impuesto Sobre la Renta para el 2015

Hasta un 27% más se estima que se incremente la recaudación tributaria el próximo año —a través de ingresos no petroleros—, al pasar de 406.947 millones de bolívares (2014) hasta un nuevo tope máximo de 517.373 millones bolívares, según quedó establecido en el proyecto de Ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015.

Como en año anteriores, nuevamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será el renglón que más pesará en los ingresos internos al calcularse una recaudación de 310.650 millones de bolívares, que representaría el 60% de la cifra total estimada para ingresos internos.

Asimismo, el IVA el año entrante duplicaría el monto valorado por Impuesto Sobre la Renta (Islr) y calculado en 131.298 millones de bolívares, según datos del documento presentando por el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, el pasado martes ante la Asamblea Nacional (AN).

En el caso del gravamen, la subida en su recaudación se prevé en un 24% con respecto al período anterior (249,7 millardos de bolívares) y el Islr crecerá 37% (95,7 millardos de bolívares en 2014). La subida está en sintonía, porcentualmente, con el total del presupuesto, lo que no hace prever mayores cambios en sus alícuotas para el próximo año.

Por su parte, el Impuesto de importación prevé recaudar 36,3 millardos de bolívares durante el próximo ejercicio fiscal. Este monto equivale al 4,9% del total de recursos proyectados. Mientras que el impuesto de licores, cigarrillos y consumo de gasolina proyectan captar recursos por el orden de los 9.504 millones de bolívares, Bs. 18,4 millardos y 4,8 millardos, respectivamente.

“Como sucedió en períodos anteriores el IVA seguirá liderando en la lista de ingresos internos de la nación. No se perfilan, al menos por ahora, cambios en esta materia para el próximo año. Todo indica que no se prevé que el tributo suba de la tasa actual y que esto afecte el bolsillo de los venezolanos (…) hay que destacar que en la última década la recaudación por impuesto al valor agregado ha mejorado considerablemente y eso ha permitido aliviar las cargas financieras al Estado”, recalcó el economista Roger Chacín.

Recalcó que en el país “todavía existe una mora con una verdadera reestructuración en la legislación tributaria. Actualmente, existe un desbalance entre el IVA y el Islr y eso se podría revertir para captar más recursos. Pero, mientras no se haga nada el impuesto al valor agregado seguirá teniendo mayor importancia que el Islr en cuestión de aportes fiscales”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó, durante una reunión con los miembros del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que el proyecto de Ley de Presupuesto fortalecerá el “sistema de misiones y grandes misiones en todo el país”.

“Vamos a ir renovando y perfeccionando el presupuesto. Hemos priorizado el fortalecimiento de todo el sistema de misiones y grandes misiones (…) Vamos a seguir fortaleciendo todo lo que es la construcción del nuevo modelo socialista”, dijo el Jefe del Estado.

Ayer, Víctor Álvarez, economista e investigador del CIM, aseguró que “hay que prepararse para un año de restricciones económicas y presupuestarias. Hay que retomar el uso de un solo presupuesto bien elaborado, eliminando la contraproducente práctica del presupuesto paralelo. Transformar la economía rentista e importadora en nuevo modelo productivo exportador, con políticas agrícolas, industriales y tecnológicas”.

El ministro de Finanzas, Marco Torres, aseguró, el pasado martes, que el total de ingresos y gastos de la nación para 2015 ascenderán 741,7 millardos de bolívares. Mientras que los ingresos por producción petrolera, calculada a 60 dólares el barril, sumarán los 124.074 millones de bolívares.

Fuente PANORAMA