Variedades

Obras emblemáticas de Reverón se mostrarán en 50 países

El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) dará inicio antes de fin de año al programaEl arte en valijas, que en su primera edición rendirá tributo a Armando Reverón, cuya obra estará presente en 50 países.

La directora del Iartes, Morela Jurado, ofreció la información este martes, en entrevista concecida al canal de la Asamblea Nacional (Antv).

Explicó que el programa consiste en una caja contentiva de 15 reproducciones de excelente calidad de obras emblemáticas de Reverón que van a ser trasladadas, con el apoyo del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y la Cancillería, a 50 misiones diplomáticas de Venezuela en el mundo, con miras a inaugurar al mismo tiempo todas las muestras, que serán itinerantes por las embajadas y consulados.

Hizo la salvedad de que el año próximo también pondrán en ejecución el programa con obras de César Rengifo, con motivo de la declaratoria de 2015 como Año del Pintor y Dramaturgo venezolano.

Se extiende el arte en trenes del Metro

La titular del Iartes informó asimismo que ampliarán el programa Arte en Tren en homenaje a Armando Reverón, de la mano con los ministerios para la Cultura, para el Transporte Terrestre y Obras Públicas y el Metro de Caracas.

Como parte de esa inciativa, en julio pasado entró en circulación en la Línea 1 del Metro un tren completamente rotulado con imágenes de la vida y obra de Reverón y en sus siete vagones se puede apreciar una galería con una semblanza de la vida del artista.

Jurado informó que próximamente ocho trenes más presentarán a los usuarios obras del pintor, incluidas sus populares muñecas, las majas, los desnudos, así como sus objetos.

Reverón es considerado uno de los máximos representantes del Círculo de Bellas Artes, fundado en 1912, en protesta a las restricciones de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) de pintar al aire libre. La Asamblea Nacional aprobó en mayo pasado un acuerdo en respaldo a la declaratoria de las obras de este creador plástico como Patrimonio Cultural de la Nación.

AVN