Sin categoría

Informe sobre dictadura en Brasil describe asesinatos y desapariciones de 434 personas

Caracas, 11 Dic. AVN.- En un informe de más de 2.000 páginas, la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil (CNV), describe con detalle los asesinatos y desapariciones de 434 personas durante la dictadura militar brasileña entre 1964 y 1985.

Este miércoles, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre lágrimas, tras haber sido una de las víctimas de tortura de la dictadura militar por oponerse al régimen, recibió el documento que, además, ofrece detalles sobre el llamado Plan Cóndor, articulado por regímenes militares en la región durante las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, refiere un despacho de Prensa Latina.

El documento, que hasta el momento no es de carácter público, contiene 29 recomendaciones que deberán ser examinadas y adoptadas para evitar la repetición de estos actos, indicó el coordinador de la CNV, Pedro Dallari.

Entre ellas, se plantea que las Fuerzas Armadas de Brasil asuman su responsabilidad por los abusos, crímenes y desapariciones registradas durante los regímenes militares.

Asimismo, se pide la desmilitarización de la Policía, la prohibición de actos para conmemorar el día del golpe castrense en 1964, la derogación de la Ley de Seguridad Nacional y la revisión de la legislación de Amnistía de 1979.

La CNV sugirió además en el documento que los órganos competentes determinen la responsabilidad jurídica de los 377 agentes públicos y militares identificados como responsables de graves violaciones de derechos humanos en el período investigado.

"La práctica de la tortura constituyó una práctica sistemática, instituida entonces por el Estado, contra políticos que se opusieron a los regímenes castrenses", expresó Dallari.

Tras la entrega del documento, Rousseff, quien estuvo en prisión por casi tres años durante la dictadura y contra quien se ejecutaron torturas, dijo que "este informe contribuirá a que los fantasmas de un pasado muy doloroso y triste no se protejan en la sombra de la omisión".

La Comisión de la Verdad fue conformada en mayo de 2012 por instrucciones del Gobierno de Rousseff para esclarecer los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.–

La CalleNuestras redes sociales:
Facebook
Twitter

Instagram