Internacionales

Colombia: ELN anuncia que podría dejar las armas

(AP) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de Colombia, anunció esta madrugada que no descarta dejar las armas y poner fin a sus acciones violentas.

En un video grabado por su líder Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, el ELN reconoce la voluntad del gobierno de Juan Manuel Santos de lograr la paz y expresa su intención de sumarse a un proceso similar al que se sigue en La Habana con las FARC. "Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del estado colombiano. Si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas", dice el líder en un video.

"El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos", agrega el jefe guerrillero durante un video grabado en un lugar no identificado junto a las banderas de Colombia y el ELN.

La guerrilla, que cuenta con entre 2.000 y 3.000 miembros, no ofrece fechas ni pasos concretos y completa su anuncio con una larga lista de críticas al modelo económico colombiano. "Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando. El gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia" señala el líder guerrillero.

El presidente Juan Manuel Santos pidió el lunes al ELN que se sume a un proceso de paz sin que hasta ahora se concrete oficialmente ese diálogo.

El ELN, de inspiración comunista, surgió en 1964, al igual que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque está muy debilitada ELN es la segunda guerrilla en importancia de Colombia y sigue atacando periódicamente la infraestructura petrolera colombiana. Ha realizado decenas de atentados contra oleoductos y ha secuestrado a empleados que trabajan para empresas extranjeras.