Variedades

Centro Nacional por la Música iniciará programación artística 2015 este domingo!

La programación artística del año 2015 del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, comenzará este domingo con un concierto de la Sinfónica Simón Bolívar y el violinista Alexis Cárdenas, bajo la dirección del joven maestro venezolano Diego Matheuz.

Una nota de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), publicada en su portal web, fundamusical.org.ve, refiere que el recital se realizará a las 11:00 de la mañana, en la sala Simón Bolívar del centro musical ubicado en el sector en Quebrada Honda, bulevar Amador Bendayán, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ésta vez Matheuz dirigirá un programa musical ruso que incluirá las piezas: Una noche en el monte calvo, de Modest Mussorgsky;
Sheherezade, de Nikolái Rimski-Korsakov, y el Concierto N° 1 para Violín y Orquesta, de Dimitri Shostakovich.

“Sheherezade es una suite sinfónica mundialmente conocida e
interpretarla se hace mucho más difícil debido a su popularidad. Una noche en el monte calvo, aunque tiene cierto parecido a Sheherezade, tenía más de 25 años que una orquesta del sistema no la ejecutaba, además, es primera vez que la dirijo. Mientras que el Concierto para violín es una obra con un contenido muy fuerte de protesta y sufrimiento, típico de Shostakovich”, explicó Matheuz.

Con este mismo repertorio, el director venezolano abrirá su agenda de conciertos en el exterior. Los próximos 18, 19 y 20 de enero dirijirá la Filarmónica de Londres, Inglaterra, y al violinista
taiwanés-australiano Ray Chen, de 25 años de edad.

Matheuz es uno de los talentos más prominentes de la dirección orquestal en Venezuela y el mundo, con una sólida formación dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es también director titular de la Orquesta del Teatro La Fenice, en Italia, y de la Sinfónica de Melbourne, en Australia.