Nacionales

Ejecutivo y cadenas comerciales acuerdan acciones para optimizar distribución de alimentos!

Representantes del Ejecutivo nacional y de cadenas de comercialización públicas y privadas acordaron este viernes medidas para optimizar la distribución de alimentos y productos de higiene personal y del hogar, indicó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio.

Entre las medidas establecidas, tras una reunión sostenida en el Palacio de Miraflores, se encuentra la evaluación sistemática de los inventarios de las grandes distribuidoras y almacenadoras de alimentos del país.

"Vamos a crear y mantener una relación con estos grandes centros en todo el territorio nacional para estar al tanto de cuáles son los rubros que están llegando y cuáles están haciendo falta", dijo Osorio tras el encuentro, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión

Indicó que como parte de la guerra económica, orquestada por la derecha, se ha generado una falsa matriz de opinión de que hay desabastecimiento extremo de algunos productos. "La realidad es otra, hemos inspeccionado estas redes y hemos encontrado leche, arroz, pollo y otros productos. Nos encontramos que estas empresas pararon sus operaciones por la temporada decembrina y aún no ha iniciado al 100% sus actividades", explicó.

Además, se desplegaron por todo el país supervisores y fiscales para asegurar que las grandes cadenas de alimentos distribuyan los productos para que lleguen a los consumidores.

Asimismo, informó que fue intervenida una planta distribuidora de leche Zuli Milk por distribuir el producto a precios especulativos.

La empresa distribuía el kilo de leche en polvo a "un precio de 240 bolívares y es un producto subsidiado por el Estado. El 80% de esta leche la trae el Gobierno y tiene un costo real de 70 bolívares, pues es adquirida a un precio por dólar de 6,30 (Sicad 1). Algunos van al mercado formal y la adquieren de manera masiva para venderla en el informal a 500 bolívares", detalló.

Osorio hizo un llamada a la población a la tranquilidad, pues el Estado está trabajando para garantizar la alimentación al pueblo venezolano. "Estamos empeñados en convertir a Venezuela en un país productivo. Nadie nos va a sacar de ese camino. Tenemos que mejorar en muchas áreas y por eso estamos trabajando duro", enfatizó.

Osorio, sostuvo este viernes una reunión con representantes de las cadenas de supermercados y otras comercializadoras para coordinar acciones que garanticen el abastecimiento de alimentos e insumos de aseo personal en todo el país.

El encuentro contó con la asistencia de directivos de empresas privadas como Makro, Farmatodo, Supermercados Unicasa y Central Madeirense, entre otros, y de cadenas de distribución estatales como Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval). En días pasados, Osorio informó que el Gobierno Nacional tiene previsto distribuir 6 millones de toneladas de alimentos de la cesta básica este año a través de la redes Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios.

A su vez, el ministro para la Alimentación, Yván Bello, destacó que la Misión Alimentación alcanzó la distribución de 4 millones 672 mil toneladas de alimentos en 2014.

Igualmente, esta semana el Ejecutivo Nacional coordinó acciones con los sectores ganadero, avícola y lácteo como parte de las políticas para estabilizar el sector productivo y mejorar el abastecimiento de alimentos.

"Estamos trabajando para llevar a la normalidad el tema alimentario. Por eso estamos llevando a cabo estas reuniones, para impulsar todas aquellas medidas que hay que desarrollar en el área productiva de manea inmediata", agregó.

AVN