Carabobo

Difundirán logros de Misión Robinson en Carabobo en Congreso Internacional de Pedagogía

Un grupo de docentes carabobeños que forman parte del equipo estadal de la Misión Robinson difundirá los logros alcanzados en materia de alfabetización por parte de ese programa socialista durante el Congreso Internacional de Pedagogía, que se celebra tradicionalmente en La Habana, Cuba.

El referido encuentro, que reunirá a maestros, profesores e investigadores del área educativa de la región, se realizará del 26 al 30 de enero en la mayor de las Antillas.

La coordinadora estadal de la Misión Robinson en Carabobo, Omaira Dorronzoro, explicó que, al menos, cinco docentes de ese programa educativo participarán en este congreso, quienes intercambiarán experiencias y promoverán la unión del sector educativo latinoamericano y caribeño en la búsqueda de alcanzar mejores niveles de desarrollo en materia educativa.

La funcionaria recordó que esta misión socialista fue creada en 2003 por el comandante Hugo Chávez para enseñar a leer y a escribir a millones de venezolanos que estuvieron desasistidos en los gobiernos de la cuarta República.

Bajo el método de enseñanza cubano Yo Si Puedo, 82.554 carabobeños han sido abordados por la Misión Robinson desde su creación, por lo que al igual que el resto del país la entidad está declarada como territorio libre de analfabetismo.

Dorronzoro destacó además que 26.107 carabobeños han alcanzado el sexto grado, como parte de la Misión Robinson II, y una cantidad significativa de personas ha seguido con su proceso de formación a través de la Misión Rivas para convertirse en bachilleres de la República.

En la actualidad, el estado Carabobo, situado al centro del país, cuenta con 3.338 personas en ambientes de clase, particularmente en las Bases de Misiones Socialistas, programa que articula los programas sociales de la revolución para reducir el índice de pobreza extrema, que el Gobierno socialista redujo a 5,5% en estos 15 años.

AVN