Internacionales

Farc-EP ratifica disposición para cese bilateral del fuego

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc) ratificaron en un comunicado su disposición de acordar con el Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral.

La declaración del grupo insurgente se da a propósito de lo anunciado este miércoles en la noche por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien giró instrucciones para que se debata con las Farc-EP, en el diálogo de paz que se realiza en La Habana, Cuba, un cese al fuego bilateral y definitivo.

Las Farc-EP señalan que "los efectos prácticos de la terminación del conflicto podrían sentirse desde ya, mucho antes de la firma del acuerdo final, procediendo a cesar el fuego y las hostilidades, al armisticio, lo cual podría ser un preludio del fin de la guerra, hecho que implicaría algo más profundo, como es la superación de las causas que la generaron".

Sin embargo, señalan que pese a estar preparados para la discusión inmediata y abordar aspectos del punto sobre fin del conflicto, "nos parece contradictoria y temeraria la orden (del Gobierno colombiano) de intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en tregua en la medida en que se sigue poniendo en riesgo la continuidad del cese unilateral", declarado por el 20 de diciembre pasado.

Por ello, el grupo insurgente manifiesta la necesidad de "no dilatar más el inicio de las discusiones del segundo punto, entendiendo que el tema dejación de armas no es asunto que concierne solamente a las Farc, sino a las dos partes de manera recíproca, y que el desescalamiento de la intensidad del conflicto no puede ser retórica, sino determinaciones consecuentes que eviten más muertes de parte y parte, aportando un poco de sensatez".

Las Farc-EP recuerdan que desde octubre de 2014 se encuentra en La Habana una subcomisión técnica del grupo destinada a tratar los aspectos referidos al fin del conflicto.

También destacan la disposición de "iniciar las discusiones que permitan el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, la definición de soluciones que nos conduzcan a la superación de la miseria, la desigualdad, la carencia de democracia y el restablecimiento de la soberanía, entre otros".

Asimismo, informaron que la delegación de paz del grupo insurgente está preparada para iniciar la discusión de las salvedades y mecanismos de refrendación, sexto y último punto de la agenda.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012, cuando se iniciaron estos diálogos en Cuba, las Farc–EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. Actualmente, mantienen conversaciones sobre las víctimas del conflicto armado.

AVN