Carabobo

Rectores exigen respeto a fórmula de admisión

Para la integrante de AVERU, Jessy Divo, sería irresponsable sacrificar la calidad universitaria por la masificación. Además espera que al deficitario presupuesto se le sume la alta inflación y la estrepitosa caída de los precios del petróleo.

Divo, rectora de la Universidad de Carabobo -UC-, estima que la pretensión gubernamental de modificar la manera de seleccionar a los estudiantes es una flagrante violación a la autonomía universitaria y atenta contra la calidad de la formación estudiantil. “Manejar el concepto de equidad siempre asociado con la calidad”.

“Seriamos unos irresponsables si damos entrada a cualquiera porque tenemos que orientar a los estudiantes, atender la vocación de los mismos, ellos deben manejar destrezas en atención a la carrera que ellos seleccionen, creo que esa es la tarea de la universidad y no simple y llanamente masificar el ingreso a las universidades sin considera la calidad de formación de los aspirantes”, explicó.

Ante la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades, la miembro de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios -AVERU-, ratificó la posición de los rectores universitarios que exigen respeto a la fórmula utilizada para el ingreso de estudiantes a las casas de estudio. “Siempre abiertos a cualquier posibilidad de modificación, siempre y cuando esas nuevas políticas tengan su origen en el Consejo Universitario”.

Al referirse al presupuesto 2015, Divo destacó que si al presupuesto deficitario se le suma la alta inflación, aunada a la caída del precio del petróleo “mal podrían las universidades ofrecer calidad en la formación de los estudiantes y el funcionamiento y la estructura se deteriora”.

Divo considera que para el buen funcionamiento de las universidades, el ejecutivo debería aprobar para cada universidad la alícuota estipulada por el Consejo Universitario en el anteproyecto de presupuesto.

La rectora de la UC pide a los estudiantes unidad bajo el esquema de una institución abierta. “No ganamos nada cerrando la universidad y entregándonos. Nuestras voces nunca deben silenciarse bajo el esquema de la represión o las injusticias con las universidades”.

Para concluir, Jessy Divo considera que es necesario seguir luchando también por eldeteriorado salario de los trabajadores universitarios “que no se corresponde con la labor que desempeñan.

“La posición es la misma que han asumido históricamente las universidades: defensa de sus derechos, su presupuesto, del derechos a, recibir una educación de calidad y llegando al extremo de las suspensión de actividades, puedo asegurar que nunca se hará si consultar a todos los factores que hacen vida en la universidad”.

Fuente Union Radio