Variedades

Las personas más viejas del mundo enseñan qué hacer para vivir más de 100 años

En un mundo donde la expectativa de vida es cada vez mayor, llegar a vivir 100 años sigue considerándose una verdadera hazaña que muy pocos logran. ¿Cuál es el secreto para pasar del siglo de vida? Las cinco personas más longevas del mundo nos cuentan cómo llegaron a tan impresionante edad.

Comer y dormir bien

Misao Okawa es la japonesa que ostenta el récord de la persona de mayor edad en el mundo. Con 116 años de edad, no tuvo una vida fuera de los común o con muchos cuidados médicos, sino que su secreto es muy simple: alimentarse bien y dormir lo necesario. Dos cosas tan básicas y para las que no se requiere mucho dinero o medicinas especiales. Ella come tres veces por día y duerme 8 horas, desde hace más de 100 años.

Morano Martinuzzi, una italiana de 115 años, profundiza más en lo importante de una buena alimentación. Su secreto está en un habito alimenticio bastante extraño, pero que le ha dado resultados. Desde hace décadas, todos los días consume un huevo crudo y otro cocido, además de su alimentación normal, con una cena que termina con un vaso de leche. Lo extraño es que nunca haya sufrido de salmonella.

Relajarse y disfrutar

El estrés mata y provoca enfermedades de toda índole, siendo la epidemia de nuestra época. Para estas personas centenarias, la falta de estrés juega un rol clave para haber pasado el siglo de edad sin mayores complicaciones de salud.

La norteamericana Mushatt Jones, de 115 años de edad, no se priva de la buena vida, y alimentos como el tocino forman parte de su dieta. Para ella, vivir relajada y darse gustos simples es la razón por la cual llegó a tan avanzada edad. Nunca se es demasiado vieja para divertirse.

Mantenerse siempre en actividad

El no dejarse llevar por las velas que tiene su torta de cumpleaños y mantenerse lo más activos posibles, están entre los consejos de varias de estas personas que nacieron el siglo XIX y no tienen intención de morir pronto. Para Jeralean Talley, de 115 años, el jugar con sus bisnietos y tataranietos le ayudan a mantenerse activa, además, una vez al año hace un pequeño viaje para disfrutar se su hobby: la pesca.

Evitar los conflictos

Si en algo están de acuerdo las 5 personas más longevas del mundo es que evitar los conflictos y vivir en armonía con el resto les ayudó a tener su lugar en el libro de los récords Guiness. Ya lo decía Sagan, «…todos estamos conectados», pero para Gertrude Weaver (una señora de 116 años de edad) el vivir según las leyes juega un rol clave en su existencia longeva y tranquila.

Para Jeralean Talley las cosas son más simples: trata a los demás como te gustaría que te traten a ti, esa es su filosofía de vida, y si pudo llegar así a los 115 años, parecer bastante efectiva. El llegar a edades que superan los cien años, no requiere nada raro, solo seguir una vida relativamente sana, disfrutar cada momento y no dejarse llevar por el conflicto y estrés.

Científicos están de acuerdo con los «secretos» de las cinco personas más longevas del mundo, pero añaden algunos consejos más: estudiar y tener la mente siempre activa, trabajar bien (pero sin presionarse), ser optimista (pero tener en claro que cosas malas pueden ocurrir para estar preparado) y, obviamente, tener buenos genes.

Fuente:

  1. Keith Hillmann, “Stressed about getting older
  2. Keith Hillmann, “Psychological stress