Variedades

13 LIBROS PROHIBIDOS QUE TODA PERSONA NECESITA LEER A LO LARGO DE SU VIDA

Hay ocasiones en que una frase, un personaje, una anécdota literaria cuentan con los esquemas y los recursos necesarios para identificar emociones, realizando cambios indispensables para generar un bienestar.

La literatura, dentro de su increíble gama de manifestaciones experienciales, es considerada como una de las artes terapéuticas más efectivas que existen. A partir de su ejercicio, se puede dar rienda suelta a emociones y vivencias que, a pesar de ser dolorosas o placenteras, se viven a través de Otro, de un yo, de un nosotros.

Hay ocasiones en que una frase, un personaje, una anécdota literaria cuentan con los esquemas y los recursos necesarios para identificar emociones, realizando cambios indispensables para generar un bienestar. Para lograrlo, es importante tomar en consideración cuáles son las verdaderas enseñanzas de estas vivencias escritas: ¿quién realmente eres gracias a tu sexo?, ¿cómo tus experiencias autobiográficas han formado lo que eres?, ¿cuáles son tus ideales de vida?, ¿cuánta violencia simbólica, psicológica o física estás viviendo (o inclusive generando)?, ¿cuáles son tus premisas de una vida diaria?, entre otras preguntas.

De este modo, te compartimos algunas opciones que, además de haber sido polémicas en su momento, empoderaron tanto al cuerpo como al alma de cada mujer a través de figuras (femeninas y masculinas) que rompieron moldes de sumisión, violencia, lucha entre sexos, dolores emocionales.

El amante de Lady Chatterley (1928), de D.H. Lawrence. Esta novela, además de describir un contexto sociohistórico en plena Revolución Industrial, refuerza la importancia de la sexualidad en la mujer.

El despertar(1899), de Kate Chopin. Considerada como una de las historias más intrigantes de esa época, esta historia genera una motivación a la acción femenina, a través del deseo, fortaleza y estructuración.

Trópico de cáncer (1934), de Henry Miller. Es un clásico en el autodescubrimiento de la sexualidad y de la personalidad.

¡Habla! (1999), de Laurie Halse Anderson

Yo sé por qué el pájaro encerrado canta (1969), de Maya Angelou. Fortaleza, inteligencia, lucha. Son sólo algunas pocas palabras para describir esta magnífica historia.

El pozo de la soledad (1928), de Radclyffe Hall

Verde Shanghai (2013), de Cristina Rivera Garza. Descubre quién eres a través del biculturalismo de esta historia de la locura.

Las diosas de cada mujer (2005), de Jean Shinoda Bolen. Aprende sobre los arquetipos que definen nuestra personalidad como mujer, según la cultura helénica.

Sybil (1973), de Flora Rheta Schreiber

El diario de Anaïs Nin(2009), de Anaïs Nin. Vida de resiliencia y pasión. Este es un ejemplo de vida para motivarnos.

La teoría King Kong (2006), de Virgine Despentes

Una habitación propia (1929), de Virginia Woolf

Vagina: una nueva biografía de la sexualidad femenina(2012), de Naomi Wolf

Fuente Lee y Despierta