Carabobo

Desarrollan plan de ordenamiento de la cuenca del río Sanchón en Carabobo

El Ministerio para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda lleva adelante acciones de ordenamiento jurídico para el aprovechamiento de los recursos naturales y asegurar la protección integral de la cuenca del río Sanchón, ubicada en el eje costero del estado Carabobo.

Por ello, la dirección general de Ordenación y Planificación Ambiental (Dgopa), la comisión técnica de Ordenación del Territorio de Carabobo y la gerencia Ambiental de la Refinería el Palito-Pdvsa coordinan la elaboración del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) de la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica Cuenca del río Sanchón, reseña una nota de prensa del Ministerio para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

Carlos Muñoz, director del ministerio en esa entidad, explicó que esta Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) debe contar con un instrumento jurídico que le permita al Estado gestionar el recurso para garantizar el abastecimiento de agua en hogares y en la zona industrial de Carabobo.

La cuenca del río Sanchón consta de una extensión desde la Serranía de Chirgua hasta las costas del Golfo Triste, en el municipio Juan José Mora, y se constituye en un zona Abrae, bajo la denominación de Zona Protectora y Reserva Hidráulica.

Con este plan de manejo de la cuenca hidrográfica del río Sanchón se prevé garantizar la protección de los recursos naturales ubicados en una extensión de 9.000 hectáreas.

El lugar también es propicio para la investigación de la flora, fauna y suelo, así como de aspectos culturales vinculados a la presencia de comunidades aborígenes que habitaron en el espacio natural.

AVN