Internacionales

Capturan en Colombia a “El Desalmado” presunto autor de masacre de 4 niños

(AP) — El asesino confeso de cuatro hermanos menores de edad que se había fugado de una cárcel del sur de Colombia, fue recapturado tras una acción conjunta de las autoridades, se informó el lunes.

La captura de Cristopher Chávez, alias "el Desalmado", se produjo la noche del domingo en el municipio de Morelia, en el sureño departamento de Caquetá, explicó el general de la policía Gabriel Parada Díaz a la emisora local RCN.

Las autoridades consideran que detrás de la fuga de Chávez pudo haber actos de corrupción por parte de integrantes del sistema penitenciario en la cárcel Las Heliconias de la ciudad de Florencia, Caquetá, 365 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Se da por descontado que Chávez será llevado a otra cárcel, según ha dicho el director del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Jorge Ramírez, quien además advirtió que se investigará a unos 20 guardias que tenían el deber de custodiar al peligroso criminal.

"El establecimiento Las Heliconias es uno de mediana seguridad, pero eso no implica que por estar ahí se debió haber fugado. Se dejaron de hacer los procedimientos y eso permitió que se fugara", reconoció Ramírez.

Chávez es investigado, junto con Edison García, por asesinar el 5 de febrero a los hermanos Vanegas Grimaldo de 4, 10, 14 y 17 años con armas de fuego durante una matanza que incluyó un tiro de gracia a los pequeños.

Las autoridades colombianas han involucrado a cuatro personas más en el crimen que presuntamente corresponde a un encargo hecho por un tercero que mantenía una disputa de tierras con los padres de los niños.

La mañana del lunes en un despacho judicial de Florencia, Chávez confesó por primera vez haber dado muerte a los cuatro menores. Dijo que "me poseyó una fuerza sobrenatural que me llevó a hacerlo". Por eso pidió perdón a Dios, a las víctimas y a la sociedad.

Ahora Chávez será procesado también por la fuga. La policía dijo que evalúa la entrega de una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 19.555 dólares) para una persona que al parecer colaboró con las autoridades en la captura de "el Desalmado".