Variedades

Valery Spiridonov: el ruso de 30 años que recibirá el primer trasplante de cabeza

¿Recuerdas cuando discutimos la noticia de que los trasplantes de cabeza podrían ser una realidad en 2017? Debo reconocer que fui muy escéptica respecto al tema, mas esta mañana me encontré con el anuncio de que el primer paciente en obtener un trasplante de este tipo sería un ruso de 30 años con raro desorden genético que solicitó la cirugía.

Los científicos están preparados para el primer trasplante de cabeza

Trasplante de cabeza o de cuerpo, depende desde dónde lo miremos. Se trata de una compleja y ambiciosa cirugía que consiste en cortar la cabeza de un paciente con una enfermedad física al cuerpo sano de un donador recientemente fallecido.

l cuerpo del donador debe ser enfriado para mantener las células vivas, luego se debe cortar la cabeza y la médula espinal de ambos cuerpos y unir las del paciente al cuerpo del donador. Acto seguido, la parte más complicada: unir las terminaciones nerviosas entre el cerebro y la médula del paciente y el nuevo cuerpo receptor. Luego se unen los vasos sanguíneos y los músculos del cuello y el trasplante está terminado.

Lo más largo es el postoperatorio, en el cual el paciente debe permanecer casi un mes en un coma inducido. Si todo sale bien, después de varios meses de fisioterapia el paciente podría controlar el nuevo cuerpo a su voluntad. No obstante, los investigadores advierten que existe, como en cualquier trasplante, un alto riesgo de rechazo entre el paciente y el donador.

Meanwhile in Russia…

Valery Spiridonov, de Rusia, es un hombre de 30 años que sufre una rara mutación genética conocida como parálisis de Werdnig-Hoffman. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta la región del cerebro vinculada a las funciones motriz y motora. Los niños diagnosticados con esta enfermedad tienen un desarrollo cognitivo perfectamente normal, mas en general mueren antes de los dos años de edad.

Spiridonov es un caso atípico de atrofia muscular espinal y sostiene que quiere intentarlo todo antes que morir a causa de esa enfermedad. Aunque ello implique someterse a una cirugía experimental de altísima complejidad. En una entrevista con el Daily Mail Valery Spiridonov dijo:

«Am I afraid? Yes, of course I am. But it is not just very scary, but also very interesting (…) You have to understand that I don’t really have many choices… If I don’t try this chance my fate will be very sad. With every year my state is getting worse».

De todos modos no es tan sencillo, todavía se deben hacer muchas pruebas, además de conseguir un donante perfectamente compatible. La cirugía es de gran riesgo de vida, mas también pueden surgir otro tipo de complicaciones.

Es una operación que nunca se realizó lo cual implica un riesgo en sí mismo. Pero además aún no está del todo comprobado que sea posible conectar el sistema nervioso central de una persona al sistema nervioso periférico de otro cuerpo. Es decir que aún siendo una operación exitosa, es posible que el cuerpo no funcione.

No sé qué crees tú, yo sigo siendo un poco escéptica al respecto. No sé si será posible, aunque por el bien del paciente y el progreso de la ciencia, de verdad espero que funcione.

Fuente Batanga