Carabobo

Descenso de 33,33% en dengue registra el estado Carabobo

Gracias a la vigilancia epidemiológica desplegada durante los últimos meses por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, siguiendo instrucciones de Francisco Ameliach, el estado reporta un descenso del 33,33 por ciento en casos de dengue, en comparación a la semana anterior; así como una significativa disminución de denuncias por Fiebre chikungunya.

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, aseveró que en la semana epidemiológica número 13, se registraron al Sistema de Información de Salud, sólo ocho (08) casos, de los cuales cuatro (04) fueron sin signos de alarma, cuatro (04) con signos de alarma y cero en estado de gravedad.

Asimismo, Falcón indicó que la entidad carabobeña se ubica actualmente en una situación de éxito, al tiempo que detalló que el acumulado de casos del periodo disminuyó en un 90, 26%, con respecto al número de casos reportados a la misma fecha en el año 2014.

“Estas cifras nos permiten demostrar a la población que nuestro personal continúa trabajando en las calles, reflejando de este modo que la gestión del gobernador Ameliach sigue cumpliendo con la tarea de brindar espacios sanos”, acotó.

Más de 138 mil habitantes protegidos

Al respecto, el titular de Insalud comentó que las acciones de control vectorial se vienen desarrollando bajo la vigilancia diaria; así como de acuerdo a los casos reportados a través de la red ambulatoria y hospitalaria del estado.

“Como es de costumbre seguimos efectuando los controles día a día, en este año dirigidas particularmente a las casa protegidas, ya que una vez que se conozca un caso de dengue se hace un previo estudio de la zona y ahí definimos la estrategia a aplicar”, agregó.

En relación a las actividades de control, Falcón señaló que hasta la fecha se ha logrado abatizar 4 mil 374 casas, fumigar unas 3 mil 612 viviendas y de manera nocturna con equipos pesados, se han atendido cerca de 27 mil 793, arrojando un aproximado de 138 mil 965 habitantes protegidos.

De igual modo, reiteró que el gobierno regional continúa desplegando los días martes y jueves, el Plan de Sostenibilidad para Dengue y Chikungunya, el cual abarca los 14 municipios de la región. “Gracias a estas labores hemos podido dar respuestas a unas 18 mil 570 personas”, dijo el presidente de Insalud.

Finalmente, aseguró que el propósito de la gestión bolivariana es mantener estas acciones preventivas en el tiempo, por lo cual instó a la población a que siga colaborando con el equipo multidisciplinario de salud, con el fin de disminuir la proliferación del vector adulto.

“Queremos que nuestro estado se mantenga en éxito lo que resta de año, es fundamental el saneamiento del medio ambiente, por eso es importante que las comunidades se aboquen al llamado y eviten que sus hogares se conviertan en criaderos potenciales de mosquitos”, puntualizó Raúl Falcón.


(Valencia 15 de abril de 2015/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo
).-